Elecciones en AEBU

En Cerro Largo se vota hoy y mañana
Casi 9.000 afiliados en todo el país están habilitados para participar en las elecciones de AEBU. Prácticamente la mitad lo hará en el sector Banca Oficial mientras que el otro 50% está en la banca privada.
En el interior del país, incluido el departamento de Cerro Largo, se votará hoy y mañana en los lugares establecidos oportunamente.
“Los días 3 y 4 de abril se vota en el interior para elegir los Consejos en AEBU, el Consejo Central y los Consejos Público y Privado. Los días 7, 8 y 9 se vota en Montevideo y el día 11 se hace el escrutinio final” informó Álvaro Legaspy.
Las autoridades que resulten electas estarán al frente de los distintos Consejos en el período 2025-2027.
El sindicato de empleados bancarios tiene unos 8.900 afiliados aproximadamente, 4.700 en el sector oficial y 4.200 del sector privado. “En esta elección participan 6 listas para darle composición a estos organismos” puntualizó.
Legaspi espera que esta instancia sea una de las patas de la democracia- “La elección de las autoridades es solo una parte de la democracia sindical. Después están las resoluciones colectivas, la transparencia y la negociación sin secretismos que para nosotros es tan importante como la elección” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
“En esta oportunidad comparecemos como Coordinación para el Cambio otra vez, tratando de centrar nuestro objetivo en el convenio colectivo de la banca oficial que se vence en el mes de agosto” contó.
“Este convenio colectivo tiene algunas características que merecen un análisis especial, con unas ganancias fabulosas de los bancos oficiales y también con una nueva forma de negociación colectiva” manifestó el dirigente de AEBU.
“Seguiremos con nuestra línea histórica, con la defensa a ultranza de las empresas públicas, haciendo centro en el Banco de la República, su presencia nacional y el llenado de vacantes. Mantenemos siempre vigente, cosa demostrada en los hechos, nuestra independencia política y de clase” enfatizó. “Esto quiere decir que, a la hora de defender la parte programática del sindicato y los derechos corporativos de nuestros afiliados, independientemente de quien esté en el Gobierno” añadió.
TERCERIZACIONES SE MANTIENEN
Sostuvo que sí bien la privatización de algunos servicios del BROU no se han profundizado sí se han mantenido. “Para nosotros sigue siendo un objetivo. Pasar la parte operativa de los bancos a las Redes de Pago es algo que se mantiene, el cierre de sucursales se mantiene. Lo único que logramos revertir hace 2 o 3 años fue el pasaje nuevamente de Batlle y Ordóñez a Sucursal, que además pasó a tener bajo su administración las Sucursales de Cerro Chato y Fraile Muerto” recordó Álvaro Legaspi. “Eso para nosotros fue importante porque permitió que Melo se desahogara un poco porque también tenía que cubrir estas localidades”.
La defensa tanto del Banco de Seguros como del Banco Hipotecario está también dentro de los objetivos de esta corriente.
“Todo hay que enmarcarlo en lo que son ganancias históricas de la banca oficial y también de la banca privada” insistió. “Para nosotros es importante poner esto arriba de la mesa porque lo que ganan las empresas privadas se remesa a las casas matrices en el exterior, con cifras multimillonarias en Dólares” aseguró.
1 VACANTE CON 1 INGRESO
En cuanto a la reposición de vacantes hubo avances en los últimos 4 años, cubriendo 1 vacante con 1 ingreso un indicador superior a la normativa general del Poder Ejecutivo y la OPP que eliminaba los 2/3. “Igual al día de hoy tenemos 3.300 funcionarios, una de las cifras más bajas de la historia. En el año 2019 tuvimos una eliminación del 100% de vacantes que para el Banco República significó la pérdida de 200 puestos de trabajo” afirmó.
“En el próximo convenio colectivo pretendemos discutir el tema de las vacantes y volver, por lo menos, a las que había en 2019 para mantener un banco que pueda competirle de igual a igual a los bancos privados que lamentablemente en este último año se quedaron con mayor volumen de negocios que los bancos oficiales” reveló. “Eso a nosotros nos preocupa porque sí bien los bancos oficiales dejan ganancias, han permitido un avance de los privados” lamentó.
En el final, Álvaro Legaspi invitó a los afiliados de Cerro Largo a acompañar con el voto las listas de la corriente Coordinación para el Cambio identificadas con el número 31957581012. “Es una lista por cada banco: BHU, Banco de Seguros y BROU. No es solo la promesa electoral sino reeditar el camino que ya transitamos durante 5 años, entre el 2017 y el 2022” cerró.