Politica

Con buena participación, se reunió en Río Branco la comisión del interior del Frente Amplio

Políticas de frontera fue uno de los temas que estuvo en debate.

Con la participación de representantes de todo el país, se reunió el pasado fin de semana en la ciudad de Río Branco la Comisión del Interior del Frente Amplio.

“Realizamos una evaluación muy positiva desde todo punto de vista. Sesionó con todos los integrantes del país. Estuvo completo el quorum. Se recibió a la Comisión de Programa Departamental que planteó cuales eran los temas principales desde el punto de vista del departamento, donde surgió el tema de políticas de frontera. Después, durante la tarde, se hizo una asamblea abierta donde hubo una importante participación de gente de Río Branco y de la región: Laguna Merín, Plácido Rosas y Treinta y Tres” expresó el Arquitecto Pablo Guarino.

 

Contó que se trató de una instancia donde de las distintas delegaciones tuvieron un ámbito para plantear las principales preocupaciones y demandas de la región. “La principal que surgió y de la que se tomó nota para hacerle un seguimiento fue el de políticas de frontera. En este momento el Gobierno tiene una propuesta sobre políticas económicas de frontera. Por un lado el Intendente de Salto ha hecho propuestas en ese sentido al igual que el ex Intendente Botana. Eso está como estancado. Queremos que el Frente Amplio tome el tema, lo analice, tome posición y no s escuche” sostuvo el integrante de la Comisión del Interior.

 

Puntualizó que en esencia las preocupaciones que hay en departamentos limítrofes con Brasil son muy similares a las existentes con aquellos que tienen frontera con la Argentina. “Varían sí son frontera seca o frontera fluvial y a cómo esté el tipo de cambio. Hoy lo está sufriendo más el litoral con argentina por cómo está el peso argentino. Eso fluctúa pero en el fondo es lo mismo. Las localidades, los departamentos y las regiones fronterizas tienen una realidad distinta porque esto juega y juega mucho. Nosotros lo sabemos muy bien. Entendemos que el Estado tiene que tratarnos en forma distinta. En las últimas horas sufrimos en el departamento grandes decomisos a veces a bagayeros chicos que para ellos representa un golpe muy bravo. Esas cosas son las que queremos evitar” dijo Guarino a EL PROFESIONAL Diario.

 

En esta reunión del sábado en Río Branco se analizaron otros temas, entre ellos la hidrovía de la Laguna Merín como una posibilidad de desarrollo para toda la región noreste del país haciendo énfasis en el impacto ambiental como contrapeso. “La trata de personas también estuvo en la agenda así como la posibilidad que estas regiones puedan tener más fuentes de trabajo legítimas» manifestó.

 

Primer contacto con el proyecto de fideicomiso

En su calidad de Edil Departamental, el líder de la Lista 738 tomó contacto en las últimas horas con el proyecto de fideicomiso presentado por el Intendente en la Junta Departamental.

“Ya tuvimos una primera reunión, de carácter extraordinario, de la Comisión de Hacienda el pasado viernes y hoy vamos a tener otra” adelantó. “La idea es darle un estudio profundo y rápido dado que eso fue lo que se solicitó desde el Ejecutivo” expresó.

 

“El monto -15 Millones de Dólares- a 15 años nos parece un monto desmedido. Tenemos que poner la lupa en el por qué y para qué” precisó. “De esos 15 Millones prácticamente la mitad es para pagar deudas que vienen de la Administración anterior, deudas que nosotros denunciamos en más de una oportunidad cada vez que analizábamos las Rendiciones de Cuenta y advertíamos que la Intendencia en los períodos anteriores año a año iba multiplicando esa deuda. Hoy el tiempo nos ha dado la razón. El actual Intendente nos está pidiendo contraer una deuda para poder pagar sobre todo a los proveedores locales a los que se les debe más de 300 Millones de Pesos” señaló.

 

“La otra mita se divide en obras, que habrá que analizar sí esas son las obras prioritarias para la Intendencia y los distintos Municipios  y 2 Millones 200 Mil Dólares para la compra de maquinaria” reveló. “En ese aspecto también a nosotros nos va a interesar saber qué pasó con la flota de maquinaria que se ha venido comprando. En el primer período del ex Intendente Botana se hizo una compra importante fuera del país y posteriormente, en el período pasado también la Intendencia tomó un préstamo por la misma cantidad -15 Millones de Dólares- lo que prácticamente en su totalidad se invirtió en maquinaria. Queremos saber cuál es el estado de las mismas para poder entender sí se justifica un nuevo préstamo, un nuevo endeudamiento de la población, para seguir comprando maquinaria. Capaz que sí pero a nosotros nos interesa saber esa realidad” finalizó diciendo el Arquitecto Pablo Guarino.  

Botón volver arriba