Relevamiento permitirá determinar población canina aproximada en la zona de Fraile Muerto
Con un gran compromiso del Municipio se realizará un censo que permitirá definir acciones futuras.
En la reunión que tuvo lugar sobre finales de la semana pasada en el local del Gobierno Local, se resolvió iniciar un relevamiento para determinar de forma lo más aproximada posible la población canina que tiene la zona de Fraile Muerto.
Está el compromiso del Municipio y de las demás instituciones públicas y privadas del departamento para llevar adelante este censo que permitirá definir acciones concretas en cuanto a la tenencia responsable de animales.
“Fue muy buena la reunión, muy concurrida, mucha gente participó en la convocatoria. Es una necesidad muy sentida el tema de la tenencia responsable y el bienestar animal. Lo importante de todo esto es que se lograron acuerdos. Se dio el plazo de un mes para hacer un relevamiento de la cantidad de perros que hay en Fraile ciudad y alrededores para generar todo un ambiente de sensibilización y compromiso en cuanto a lo que es la tenencia responsable y bienestar animal para los tenedores” contó el Director Departamental del Ministerio de Ganadería a EL PROFESIONAL Diario.
“Hablamos de número de perros con tenedores y sin tenedores, es decir esos animales que están en la calle. A su vez el Municipio va a construir un refugio porque la idea es que aquellos perros que no tengan dueño, aquellos casos más complicados, se los pueda llevar a ese lugar. Se los castra, se los identifica con un chip para que esos animales puedan ser reinsertados nuevamente a nivel de la población en calidad de adoptados” explicó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.
Se trata de un refugio transitorio para que los animales permanezcan hasta tanto no aparezca una persona interesada en su adopción.
En esta reunión que tuvo lugar en un local del Municipio de Fraile Muerto participaron además autoridades del propio Ministerio de Ganadería, de la Intendencia Departamental, Ediles de la Junta de Cerro Largo, la Directora del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), representantes de las protectoras de animales y productores rurales que incluso se han visto afectados por la problemática de los perros sueltos. “La comunidad dijo presente. Estuvieron presentes los vecinos de la zona y representantes de organizaciones civiles e instituciones vinculadas al Instituto Nacional de Bienestar Animal. Había representantes de los cazadores. En síntesis, fue muy diversa la representatividad de esta reunión. Tuvimos las diferentes visiones de todos, cosa que creemos muy importante. Todos acordaron en apoyar, en aportar para dar solución a esta problemática” resaltó.
Muchos de los asistentes a esta asamblea abierta lo hicieron para informarse sobre la normativa vigente referida a la identificación y castración obligatoria de los perros. “Queda claro que quién no castra tiene que registrarse para poder reproducir sus animales. Queda claro también que en caso de no hacerlo y sí los animales causan algún daño la Ley va a ser mucho más dura en cuanto a las sanciones al propietario. Por ahí fueron las aclaraciones que se hicieron” manifestó Pastorino.
Otro aspecto que se manejó, que seguramente tendrá efectos más a largo plazo, tiene que ver con la educación. “Se va a acordar con el sistema educativo –UTU, Liceo y Escuelas de Primaria- de la zona para llevar adelante una serie de actividades de sensibilización sobre la tenencia responsable y el bienestar animal” remarcó el Director del MGAP en Cerro Largo.
“El Municipio de Fraile Muerto está muy comprometido con el tema” destacó. “Será la institución referente a nivel local para coordinar todo tipo de acciones concretas sobre el tema” anunció Leonardo Pastorino.