Locales

1887 – Mayo en nuestra Historia local – 2022

135 años

 

Destacaremos hechos históricos que marcaron fechas trascendentes en el acervo cultural y  patrimonial de Melo, en mayo de 1887: el 23 se fundó el “Club Unión” de Melo, el 25, fecha histórica para la región, siempre conmemorada en las llamadas “Fiestas mayas” (por ser en mayo). Llega a Melo Don Remigio Castellanos, con el cargo de Jefe de Político y de Policía. En esos días Don Cándido Monegal edita por primera vez el “Deber Cívico”. Se crea una Biblioteca popular.

 

En 1886 decae el llamado “militarismo” en poder del dictador Máximo Santos. En agosto de ese año, Santos es baleado en el Teatro Civils. Se fortalece el camino hacia el “civilismo” con Máximo Tajes. Santos convoca al Dr. José Pedro Ramírez, constitucionalista, liberal, catedrático y periodista, para integrar un Ministerio de Conciliación como forma de aplacar la fuerte oposición a las actitudes inconstitucionales vigentes. Lo acompañan los Drs. Juan Carlos Blanco y Aureliano Rodriguez Larreta. Días después renuncia Santos (noviembre 1886), sucediéndole Máximo Tajes, que designa como Ministro de Gobierno a José Pedro Ramírez, este nombra a Don Remigio Castellanos como efe Político y de Policía de Cerro Largo, (recordar que nuestro departamento era uno de los cuatro departamentos con Jefe Político blanco de acuerdo a la paz del 72).

 

Castellanos ya había sido Jefe Político y de Policía en San José durante 3 años y por la misma razón: había sido revolucionario con Timoteo Aparicio, 1870-72. Además, el padre del Ministro Ramírez, Don Juan Pedro Ramírez vivía en Villa Artigas (hoy Río Branco). Se festeja el nombramiento, considerando que en Brasil habían muchos exiliados blancos. Castellanos llega a Melo el once de diciembre de 1886, acompañado por muchos partidarios que vuelven al país. Entre ellos, viene con cargo de Oficial 1°, Don Juan Gabino Sánchez, periodista lugareño, tío de Florencio Sánchez (familia prestigiosa del Melo de entonces). Debe superar rescoldos, conquistar simpatías a través de la creación de muchas Comisiones vecinales, escuchar quejas de comerciantes y de hacendados.

 

Es un liberal-principista, gran amigo de José Pedro Varela, que está convencido que el pueblo debe manifestar libremente sus aspiraciones y que es necesario proporcionarle a la gente medios para la educación. Es propulsor de fomentar la fruticultura en las chacras de los alrededores de la ciudad, ayuda al desarrollo de la vitivinicultura con la ayuda de Don Benito Pérez Trío, Don Ángel Bloccona y Don Federico Mestre. Trae a Melo la sucursal del Banco Nacional, recién establecido en Montevideo, es su primer Gerente Don José González Villamil (también fue el 1er Presidente del Club Unión).

 

Al decir del querido Prof. Apolinario Pérez sobre Castellanos: “Es el gobernante que oye, que recoge, que sugiere, que estimula y que hace, porque en el fondo lo que anhela este insigne educador es que el pueblo se encuentre a sí mismo en la manifestación rotunda del ensueño, de la expresión del trabajo”.

 

En esa época se conmemoraba durante una semana, la Revolución de mayo de 1810, se les llamaba las “fiestas mayas”. Entre los actos festivos, Castellanos y vecinos como Don Doroteo Navarrete, Don Pérez Trío y Ángel Bloccona, organizan, el 25 de mayo del 87, inaugurar la “Alameda de los 33”, fue cercar un predio próximo al Conventos, en un bosque, el acto fue trazar un surco con arado tirado por bueyes, en presencia de la Comisión de agricultura, todos vestidos solemnemente. Es la dignificación del trabajo agrícola, pero también fue el inicio de lo que hoy, a 135 años, conocemos y disfrutamos como Bosque o Parque Zorrilla de San Martín.

 

El Jefe Político de Cerro Largo fue amigo incondicional de fundar bibliotecas públicas, como instrumento de educación del pueblo; lo hizo en San José y en Flores. También en Melo, fundó una Biblioteca Pública y junto a ella se creó un Club o Casino para atraer a los jóvenes. El 23 de mayo de 1887 se crea el Club Unión de Melo, fruto de la fusión de la Biblioteca con la Sociedad de baile Terpsicore. La unión se resolvió el 11 de abril. Fue una institución social sin fines de lucro, que ha sido testigo, por 135 años de la vida social y cultural de Melo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por resolución del Poder Ejecutivo N° 929/977 – Ley 14040.

 

Cuatro periódicos salen en Melo: El Cerro Largo, El Ciudadano (los dos más antiguos). Dos nuevos: El Nacional y el Deber Cívico, el primer número de este último salió el 4 de junio de 1887 a cargo del “austero patriarca del periodismo del interior” Don Cándido Monegal.

 

A continuación, transcripción de la misiva que recibí por parte de la Comisión del Club Unión de Melo el 1° de junio del año 2006:

 

Profesora TERESITA PÍREZ DE LARRAÑAGA

PRESENTE

De nuestra consideración: La Comisión Directiva del Club Unión, quiere por este intermedio testimoniar su agradecimiento por la invalorable colaboración prestada para la realización de los actos de conmemoración del 119° aniversario del Club Unión. Actitudes como la suya, son las que nos comprometen a seguir trabajando para que, instituciones centenarias como la nuestra que representan una rica herencia cultural y social para nuestro medio y también una fuente de trabajo para varias familias, permanezca con sus puertas abiertas y que sólo con el esfuerzo de todos lo lograremos.-

Reiterándonos a sus órdenes, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con nuestra consideración más distinguida.-

 

Dr. Jorge Ron Vio, Presidente. Dr. Julio Giani Correa, Secretario.

 

¡Vaya si fue fructífero el mayo-junio de 1887!

 

Prof. Teresita Pírez

Botón volver arriba