DESTACADASLocales

En julio comenzará a ejecutarse proyecto de Agua Potable para la localidad de La Mina

La información se conoció en la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de la 5ª Sección.

 

Después de varios años de gestiones y articulaciones, que encabezó la Dirección Departamental del Ministerio de Ganadería, en el mes de julio comenzará a ejecutarse el proyecto para dotar de agua potable a la localidad de La Mina.

La información se conoció en la reunión que la Mesa de Desarrollo Rural de la 5ª Sección mantuvo el pasado miércoles en el local de la Escuela N° 60 (fotos).

La obra dotará del servicio que brinda OSE a unas 30 familias en su etapa inicial con posibilidades de extensión en el futuro para beneficiar a otros vecinos de la zona.

 

“Es un proyecto que fue presentando en una Mesa de Desarrollo Rural de la 5ª Sección del año 2017 para que los lectores entiendan un poco el proceso y todo el tiempo que ha pasado. El productor, hoy jubilado, Adán Pina, le dona a OSE una prospección que se hizo por parte de ANCAP hace muchos años que quedó manando agua, quedó un pozo surgente con un volumen importante de agua que ante análisis del organismo en cuanto a caudal y calidad indicaban que era suficiente como para hacer una red de distribución para vecinos de la zona” relató el Director Departamental del MGAP en Cerro Largo.

 

Agua de muy buena calidad

“Se determinó que la calidad del agua era potable. Todo daba para que ese proyecto se concretara. A partir de ahí comienzan articulaciones interinstitucionales. Hoy por hoy hay una firma de convenio entre la Intendencia de Cerro Largo y OSE y a su vez OSE con UTE para poder llevar línea de energía eléctrica a donde va a estar ubicada la toma del pozo de agua” informó. “Con este convenio con la Intendencia facilita a través del Municipio el apoyo para esta obra, concretamente todo lo que tiene que ver con el zanjeado para colocar los caños” expresó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.

“Para que se entienda, entre ida y vuelta son alrededor de 7 kilómetros de extensión de la línea y beneficia a 30 vecinos de la zona con sus familias” destacó. “Hay vecinos que no están dentro de esa línea de distribución por tanto se conversó que en una posible nueva fase podrá haber extensiones de esta línea” contó a EL PROFESIONAL Diario.

 

Un costo de 3 mil pesos por vecino que podrá ser financiado

“El costo para los vecinos es de alrededor de $ 3.000. Eso lo comunicó el Ingeniero de OSE en la reunión del miércoles pasado. Esta suma incluso se puede financiar” reveló.

“Es gratificante cuando este tipo de proyectos tiene inicio y culminación con un comienzo de obra que está fijado para los primeros días del mes de julio. Ojalá que pronto los vecinos abran la canilla y empiece a salir el agua potable” manifestó.

 

Se puede replicar en otras partes del departamento

Otro de los aspectos positivos que tiene esta experiencia es que se puede replicar en otros puntos del departamento, concretamente en aquellos lugares más alejados del interior rural de Cerro Largo. “Este convenio marco que firma OSE con la Intendencia está facilitando la llegada a otros lugares. Comentó el Ingeniero de OSE que ya está en marcha la obra en La Esperanza allí próximo a lo que es la localidad de Arévalo y que en el futuro se va a trabajar en el proyecto de Pablo Páez” señaló el Ingeniero Agrónomo Leonardo Pastorino, Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Botón volver arriba