Unas 1200 personas están haciendo uso del Plato Caliente
Estiman que en el correr de los próximos días se alcanzará el número máximo de 1500 en la ciudad de Melo.
En su primera semana de implementación, unas 1200 personas están utilizando el servicio de alimentación vespertina, denominado Plato Caliente.
Desde la Dirección General de Gestión Social estiman que en el correr de los próximos días, y en la medida que se acentúen las bajas temperaturas, se llegará al número máximo previsto de unos 1500 platos diarios entregados.
“Estamos dentro de las previsiones que veníamos manejando con el Departamento de Alimentación. Ha transcurrido normalmente con una buena distribución en todos los puntos de referencia que tenemos acá en Melo y también en el interior del departamento. Se ha agudizado el tema del frío y además hemos atendido con el CECOED algunas situaciones complicadas de calle por lo que pensamos que vamos a llegar a los 1500 platos que está estipulado con el Regimiento para la distribución en la capital departamental. En el interior hemos tenido entre 800 y 900 plazas distribuidas en los 5 Municipios que cocinan. A partir de esta semana haremos la primera entrega de las canastas a los Municipios restantes” expresó Mauricio Yurramendi.
Durante la primera semana, entre el lunes 6 y el viernes 10 de junio en la ciudad de Melo El Plato Caliente llegó a unas 1200 personas diariamente. “Por lo que nos expresaron el día sábado, que no se cocina a la noche pero sí al mediodía, hay más gente anotada en cada lugar. Estimamos que en el correr de esta semana vamos a llegar a las 1500 plazas que es lo que cocina el cuartel” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
Cobertura para unas mil personas al mediodía
En relación al servicio de alimentación habitual que realiza Gestión Social en horas del mediodía se continúa con la asistencia en forma presencial que se reestableció el pasado 2 de mayo. “Andamos cerca de las 1000 plazas, quizás un poco más” aseguró. “Las cifras son bastante similares, un poco más a la noche por el tema de los niños que al mediodía almuerzan en las escuelas y no concurren a los comedores. Por eso el número ascendente siempre se registra el día sábado que no hay clases” fundamentó.
Mejora en la calidad de la comida
“Hemos mejorado los menú, se ha mejorado la calidad del servicio y la distribución que hemos dado en la puesta a punto desde el pasado 2 de mayo” puntualizó el Director General de Gestión Social de la Intendencia de Cerro Largo.
“El tener que llegar a menos gente hace que la cocina pueda ser un poco más variada” explicó. “Indudablemente que la comida de la noche, que se cocina en el Regimiento, es espectacular. La cocina a leña le da un sabor diferente. En los comedores tratamos permanentemente de darle una vuelta de tuerca para ir mejorando. La idea es tener los dos comedores principales adecuados como INDA nos pide” señaló Yurramendi.
Remodelación del Comedor Japón
“Vamos a terminar prontamente las obras en el comedor Japón” anunció. “Ya estamos colocando toda la parte de ventanas y vidrios para que este comedor funcione como tal” informó. “Una vez que esté terminado el Comedor Japón trabajaremos fuertemente en la restauración de la cocina del Comedor de Barrio Arpí. De esa manera contaremos con los dos comedores centrales en buenas condiciones para la mejor distribución de la alimentación en los sub comedores donde están incluidos los merenderos” sostuvo.
“Vamos a levantar un tejido perimetral para el cuidado del comedor Japón. Pensamos que prontamente contaremos con este espacio que no solamente será utilizado para dispensar comida que de hecho ya es muy importante sino para disponer de un centro social para el barrio y para algunas actividades que la Intendencia tenga que hacer” comentó el Director de Gestión Social.
Ajustes en los horarios de distribución
Mauricio Yurramendi confirmó que ha habido un ajuste en los horarios de distribución de la alimentación. “Al ser presencial al mediodía los usuarios tienen de 11.30 a 13.30 para concurrir y comer tranquilamente en lugares adecuados con la muy buena atención de los funcionarios municipales. Para la noche, a las 16.30 se sirve el Plato Caliente, se distribuye en los distintos lugares a las 17 horas y se podría decir que a las 18 ya está todo el mundo con su comida en la casa” concluyó.