DESTACADASLocales

Salud mental

Centros regionales de referencia, uno estará en Cerro Largo

En la Rendición de Cuentas de este año, el Instituto Nacional de la Juventud recibió un refuerzo presupuestal histórico que le permitirá promover la instalación de 7 Centros Regionales de Referencia en materia de salud mental.

Uno de estos dispositivos estará en el departamento de Cerro Largo, específicamente en la ciudad de Melo, seguramente en la zona sur de la capital departamental.

“Desde su estrategia de promoción del bienestar y de la salud mental en los adolescentes y jóvenes, el INJU viene trabajando mucho en el tema. Comenzó en 2022 con una campaña de sensibilización haciendo muchos talleres por todo el país. Ni Silencio ni Tabú se transformó en un Programa a partir de 2023 por iniciativa del Ministro Martín Lema para llegar a 22.000 jóvenes a través de talleres y actividades. Acá en Cerro Largo fueron muchísimos” comentó Aparicio Saravia.

“Promovimos la 5K donde en el departamento pudimos tener una de las 17 que se hicieron en todo el país. Los jóvenes se colocaron la remera de la salud mental y salieron a correr por el tema. Alcanzamos a más de 8.000 personas en todo el territorio nacional promoviendo muchísimo la generación de conocimiento tratando de entender un poco más sobre las causas, sobre cómo se sienten los adolescentes y jóvenes de nuestro país” dijo el Director del INJU.

Consideró que la articulación interinstitucional es fundamental para que las distintas políticas se apliquen.

100 jóvenes por año en cada centro

“El Instituto de la Juventud recibió un refuerzo presupuestal histórico de $ 95.000.000 para implementar 7 Centros de Referencia en materia de salud Mental” recordó. “Estos 7 Centros van a poder atender hasta 100 jóvenes por año de manera personalizada e individualizada a través de una primera atención psicológica puente al sistema de salud en caso de detección de situaciones de riesgo” adelantó.

También atenderán, a través de acciones comunitarias y grupales con talleres en centros educativos, a más de 5.000 jóvenes en el transcurso de un año en las zonas de influencia de cada uno de estos Centros de Referencia.

“El de la región norte estará en Cerro Largo, concretamente en el Barrio Humberto Pica de Melo” confirmó Saravia. “Será inaugurado en el primer semestre del presente año” anunció. “La enorme preocupación del Gobierno Departamental por la problemática llevó a que nos plantearan la posibilidad de contar con uno de estos Centros” reveló.

La mayor parte de las acciones se llevarán a cabo en las zonas cercanas y en los centros de enseñanzas más próximos a los centros. “En principio serán solo 7 y estarán en distintos departamentos. En la medida que se transformen en una política pública exitosa la idea es que se extiendan a los restantes 12 departamentos del país” manifestó el Director del Instituto Nacional de la Juventud.

De interés educativo para ANEP

Aseguró que el Programa tiene una fuerte articulación interinstitucional a tal punto que fue declarado de interés educativo por la ANEP. “Eso nos permite tener llegada y prioridad en todos los centros de enseñanza del país. Además, tiene una gran articulación con el Ministerio de Salud Pública y con su prestador que es ASSE. A medida que se vayan instalando estos centros crearemos una red que derive luego en un ecosistema de detección y derivaciones de situaciones de las distintas instituciones que encuentren como referencia, por eso es el nombre, a estos centros para hacer esa primera atención que va a contener y derivar en caso de situaciones de riesgo” explicó Aparicio Saravia en rueda de prensa.

Botón volver arriba