DESTACADASPolitica

Las Mesas Departamentales de USU analizarán la posibilidad que el movimiento se transforme en un partido político

El tema se planteó en la reunión de Mesa Nacional que tuvo lugar en Maldonado.

 

Las Mesas Departamentales de Un solo Uruguay comenzarán a analizar la posibilidad que el Movimiento se transforme en un Partido Político.

Muchos integrantes entienden que los gobiernos pasan y los temas planteados en las diferentes instancias no son atendidos. De hecho sostienen que prácticamente nada ha cambiado en este Gobierno en relación con los anteriores.

 

“Es un tema que hace muchos está en la vuelta” dijo la Delegada de USU por Cerro Largo en la Mesa Nacional. “Esto debido a un montón de factores que incumben a la relación del Movimiento con el Gobierno y con los Partidos Políticos. Vemos que no hay respuestas, que no hay una real intención de cambio y que las cosas se siguen manteniendo como están. Parecería que lo que están haciendo es gestionando lo que está porque no hay mayores diferencias entre lo que veníamos de 15 años y lo que está ahora. Todo el mundo votó un cambio y ese cambio no llega y vamos casi por el tercer año de Gobierno” agregó.

La Arquitecta Virginia Vaz comentó a EL PROFESIONAL Diario que esa idea que el Movimiento Un solo Uruguay se transforme en un Partido Político más “está subyacente” prácticamente desde los inicios. “En cada reunión de Mesa Nacional, ante la negativa de respuestas del Gobierno, ante la situación que ni siquiera nos responden todos los documentos que hemos presentado, siempre alguien plantea el tema y siempre se ha entendido que no es el momento, que es demasiado temprano” expresó.

 

Las elecciones del bps como antecedente

Admitió además que la experiencia de las elecciones de representantes sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social, donde el Movimiento tuvo activa participación, mostró “que no hay inamovibles” y que la sociedad civil organizada tiene una enorme importancia en las decisiones del país. “También puso sobre la mesa las debilidades y fortalezas que tiene el Movimiento. Nos puso sobre la mesa que cuando a la gente se le da un canal de expresión lo usa. Somos conscientes que los 450.000 votos que obtuvimos no es gente que apoye 100 % al Movimiento pero que si aprovechó la oportunidad de esa vía para manifestarse” señaló.

 

El pasado sábado, en una reunión que se realizó en el departamento de Maldonado, la posibilidad de comparecer en las próximas elecciones nacionales se oficializó. A partir de ahí se resolvió que el tema fuera abordado por parte de las Mesas Departamentales de USU para que sea en este ámbito que se discuta y se analice.

 

Reacciones a favor y en contra

La Arquitecta Vaz contó que las reacciones a través de los grupos de WhatsApp, ni bien trascendió la noticia, fuero diversas. “Lo más interesante de todo fue que la gente se largó a expresarse, gente está en esos grupos, que son numerosos, pero que la mayoría no participa y sin embargo el domingo fue impresionante. Gente a favor y gente en contra, argumentando. Eso indica que lo que se buscó dio sus frutos” remarcó.

 

Se definió que todos los meses habrá una reunión de Mesa Nacional en un departamento distinto, instancia que finalizará con un cabildo abierto donde se recogerá la opinión de los ciudadanos de ese lugar. “Será la gente la que defina el tema porque el Movimiento no tiene una cúpula sino que es horizontal. Las cosas se resuelven entre todos y una decisión de ese tipo no puede ser tomada por 19 Delegados Departamentales en la Mesa Nacional” precisó.

 

Se trataron otros temas

Más allá de la repercusión que tuvo este punto, se abordaron otros que para el Movimiento son de mayor importancia incluso. “Se trató el tema del Puerto donde estamos viendo la posibilidad de hacer una petición para evitar un monopolio que aparentemente se nos viene, se trató el tema de la inflación productiva, el costo de los insumos, se escuchó el informe de José Pereyra sobre la situación del BPS” detalló.

 

Manifestó que la posibilidad que el Movimiento se transforme en un Partido Político para los delegados de USU fue un tema más. “Nosotros estamos trabajando en el tema perros. Ahora hay mucha gente alarmada por el Decreto de caza que elaboró el Poder Ejecutivo. Hay un montón de temas que estamos analizando y moviendo los grupos. El tema que mayor revuelo causó no es prioritario. Impactó en la gente pero ya va a pasar y mientras tanto nosotros vamos a seguir trabajando en este tema y en otros que quizás son más importantes” finalizó diciendo la Arquitecta Virginia Vaz.

 

Botón volver arriba