Presidente de la Agropecuaria analizó situación climática y su incidencia en el sector productivo
También opinó sobre los pasos que está dando Uruguay para la firma de un TLC con China.
El Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo realizó una evaluación primaria de la situación del sector en tiempos donde el déficit hídrico comienza a hacerse sentir en algunas zonas del departamento.
Si bien destacó la rápida respuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ante determinadas situaciones, desde las gremiales agropecuarias siguen apostando por un achique del Estado y baja de los costos de producción.
“Felizmente algo viene lloviendo en todos lados, en algunos mucho en otros poco pero no hay lugar en el departamento que no haya llovido aunque sea un pequeño riego porque en esta época el agua nunca está de más y nunca es suficiente, más aún con el déficit que se viene registrando desde el invierno” expresó Daniel Affonso.
“En junio, julio y agosto tenemos promedios mensuales de 40 o 50 milímetros. En esos meses no se nota, no se ve que falta el agua pero eso se arrastra y con este clima que ha variado tanto donde pasamos de las heladas a calores de más de 30 grados, como que se salteó la primavera y con ese déficit hídrico se percibe el enlentecimiento en la venida de los campos” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
“Estas olas de calor forman parte de esta época, algo adelantadas para verano. Ya estamos en diciembre por tanto no es raro que suceda esto. En Brasil en cambio hubo grandes inundaciones que causaron verdaderos desastres. Más de 400 milímetros en pocas horas. Si aquí llega a llover esa cantidad nos lleva a todos, nos borra del mapa. Ojalá no ocurra algo parecido porque realmente no sé qué será peor. Los extremos nunca son buenos” manifestó el Presidente de la Agropecuaria.
“En esta época el agua no está de más. A los agricultores se les ha complicado un poco, incluso a algunos se les ha pasado la fecha de siembra, se han atrasado. Esa parte estaba bastante superada en la parte agrícola por tanto necesitamos que llueva. Parece que en enero se corrige un poco la cosa. Esperemos que sea así” señaló Affonso.
Sí bien preocupan las reservas de agua el mayor grado de afectación está en los campos que están lentos en sus rebrotes. “No solo lentos sino que lo poco que vino, los que están con una carga normal, están muy enlentecidos y ya empezó a secar. Son pastos madurados a prepo por un clima realmente cambiante. Pienso que va a faltar forraje. La naturaleza es sabia y nadie puede con ella” puntualizó. “Muchas veces ha llovido en enero y febrero y se soluciona el tema. Después está la impronta personal que hace que cada uno se adapte a su realidad” precisó.
La respuesta del Ministerio de Ganadería
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ganadería ha estado atento a la evolución del déficit hídrico. “La verdad es que viene siempre ganando el tirón como decimos en campaña, adelantándose a la jugada felizmente. Sentimos desde lo rural que el Gobierno está bastante presente. Pienso que dentro de las posibilidades ha hecho lo que se ha podido. Una post pandemia realmente complicada desde lo económico” destacó.
Se apela al achique del estado
“Nosotros seguimos apelando al achique del Estado y a la bajada de costos” sostuvo el Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo. “Con esta baja en los productos ahora se siente. Sabíamos que con los costos que teníamos y seguimos teniendo apenas con una bajada del producto iba a pasar lo que se está sintiendo ahora. Todavía no se ha sentido lo que se puede llegar a sentir” advirtió.
“Hay compromisos que se han generado muchas veces en base a los precios que teníamos de los productos lo que hace que realmente se complique la cifra” señaló.
TLC con China
Daniel Affonso dio su opinión favorable a la apertura de nuevos mercados, por ejemplo a través de un Tratado de Libre Comercio con China. “Nosotros lo vemos bien” dijo. “La impronta del sector agropecuario es hincha de la libertad desde todo punto de vista, ni que hablar de los mercados. Esto hace que a nuestros socios del MERCOSUR no les guste demasiado pero nosotros tenemos calidad para vender. No tenemos volumen y nuestros dos grandes vecinos tienen un gran volumen de producción. Argentina tiene un gran comercio interno pero Brasil hace mucha exportación” dijo. “Brasil se nos metió en los mercados que nosotros habíamos logrado de acuerdo a nuestra calidad y a nuestro estatus sanitario. Ellos tienen un volumen importante que pienso es atractivo para cualquier mercado de punta que logre bajar un poco los precios como lo ha hecho. Ahí nosotros sin querer quedamos arriba de ese carro que nos baja también el precio del producto por más que tengamos una buena calidad y un gran estatus sanitario” finalizó diciendo el Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.