“El tema puntual está cerrado” dijo el intendente
“No podemos seguir escarbando en algo donde hay dos posturas” agregó
Pocas horas después de culminada la extensa sesión especial de la Junta Departamental, el Intendente analizó la resolución del Legislativo que en su parte medular establece que las explicaciones dadas por los representantes del Municipio de Río Branco en el llamado a Sala no resultaron satisfactorias.
El Jefe Comunal considera que el tema está cerrado y que no se debe seguir “escarbando” en un tema donde hay dos posturas diferentes.
“Nosotros ya dimos nuestro punto de vista de la situación. Creíamos necesario que se conociera el otro punto de vista porque la opinión pública y especialmente la Junta Departamental debían tener esa visión donde el resultado fue que la mayoría declaró no satisfactorias las explicaciones” comenzó diciendo José Yurramendi en el marco de una conferencia de prensa.
“Ahora lo más importante es lo que viene. Está claro que lo que pasó no es bueno. Que funcionarios municipales no cobren en fecha no es bueno, que estuvieran las partidas y no se pagara es peor” expresó el Intendente.
“Esperemos que sea un hecho que haya quedado en el pasado, que no se repita, que nos sirva para que no se reitere y que nos sirva también para despejar dudas. En todo este proceso lo más importante fue el no pago a los municipales. Esperemos que esto no se repita. Ya se pagó en tiempo y forma el salario del mes de abril. Este mes no hubo problemas. Esperemos que en el futuro la diferencia de los límites, de las potestades, esas que siempre están en duda, con lo que se ha hablado y con informes que estamos solicitando no vuelvan a suceder y que tengamos todos la claridad –la opinión pública, la Junta Departamental, el Municipio de Río Branco y la Intendencia- cuáles son los roles, competencias y límites” puntualizó.
Capítulo cerrado
“Para mí el tema concreto está cerrado” precisó Yurramendi. “Lo que sí quiero es tener la claridad general de los límites, de las potestades, de la interpretación constitucional y legal de determinados artículos que pueden generar dudas porque quizás ahí es donde surgen las principales diferencias de enfoque” opinó.
“Creo que el tema puntual está cerrado” reiteró. “No podemos seguir escarbando en algo donde hay dos posturas que fueron expresadas pero que en definitiva quienes estuvieron de rehenes esos días fueron los municipales. Por suerte eso se solucionó y el mes pasado ya cobraron en tiempo y forma como esperemos, y vamos a hacer todo el esfuerzo, para que así siga sucediendo siempre” enfatizó. “Este hecho puntual para mí personalmente está cerrado. Sí vamos a seguir trabajando y profundizando en clarificar la interpretación constitucional y legal de algunos artículos o Leyes que no son todo claro y que necesitan tener una claridad conceptual de quienes manejan el tema constitucional. La idea es que nos aclaren no solo a nosotros sino al departamento todo de cara al futuro. Creemos que eso es necesario para Cerro Largo”.
Una comunicación más formal
Más adelante el Jefe Comunal confirmó que los montos de las partidas que el Municipio en cuestión solicita a la Intendencia ya se están realizando por vías formales. “Desde que fuimos a la Junta la comunicación se está haciendo como nosotros pretendemos y como corresponde. En el mes de abril, entre el 20 y el día de pago, el Municipio formalmente tanto a mí mail oficial del Intendente como al mail oficial del Director de Hacienda se envió el informe correspondiente de las partidas del mes de abril. Lo que nosotros decíamos que no era lo correcto se corrigió y el mes pasado se hizo como corresponde. Esperemos que así se haga todos los meses y que este hecho quede como una anécdota del pasado” concluyó.