Politica

Recolección de firmas

Cimarrones de Artigas trabaja en varios puntos de la ciudad “contra la usura y por una deuda justa”

 

A prácticamente un mes del lanzamiento de la campaña, continúa la recolección de firmas que lleva adelante Cabildo Abierto contra los intereses de usura y por una deuda justa.

Los distintos sectores se han organizado de diferente manera como forma de llegar a todos los ciudadanos que adhieran a esta iniciativa que busca dar solución a la problemática que viven 1.000.000 de uruguayos.

“Desde que se presentó la iniciativa de Cabildo Abierto Contra la Usura y por una Deuda Justa hemos encarado con mucha responsabilidad esta campaña en diferentes puntos de la ciudad y también en distintas localidades del interior. En eso estamos” sostuvo Carlos Joney Correa.

“Cimarrones de Artigas, nuestra Agrupación, tiene un puesto fijo a la salida del Estacionamiento del ex Mercado Municipal por calle 18 de Julio. Los fines de semana nos encuentran en la feria dominical, en la Plaza de la Concordia y en todos aquellos lugares donde haya concentración de gente” comentó.

Tanto en las redes sociales personales como en las que pertenecen al sector están publicadas direcciones y números telefónicos de distintos dirigentes.

“Esto es algo que trasciende a los Partidos Políticos por tanto tenemos gente que se acerca a nosotros para darnos una mano. Es un tema que va más allá de Cabildo. Muchas veces existen celos políticos, partidarios, pero en esto no. Como dice Manini: sí un proyecto es bueno para la gente es bueno para el ciudadano de a pie acompaña al Frente, acompaña a la coalición o acompaña a quien sea. En esto es bien clarita la idea del hombre” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

Correa insistió que es una problemática transversal a todos los Partidos y Sectores Políticos. “Hay 1.000.000 de ciudadanos en el clearing que hoy por hoy no pueden realizar ninguna operación. Les han dado riendas sueltas a las grandes financieras y cobran intereses que muchas veces al 180 % de lo que la persona solicitó. Son intereses de usura que están penados por la Constitución. Por eso esta Ley es contra la usura. No puede una persona enfermarse o quedarse sin trabajo porque eso le impide seguir pagando el préstamo y cuando quiera retomar el pago las grandes financieras están autorizadas a cobrarles intereses muy abultados” argumentó.

Más adelante expresó que en caso de aprobarse lo que propone el líder de Cabildo Abierto los préstamos no podrán tener más de un 30 % de intereses y que en caso de tener que dejar de pagar por razones justificadas –enfermedad o pérdida de la fuente de ingresos- la financiera reprograma la deuda. “Se debe llevar la deuda a Unidades Indexadas, sumarle el 4 % anual más los intereses menos lo que la persona ya pagó. Eso sería una deuda justa” manifestó.

 

Buena respuesta de la población

 

La campaña de firmas se está desarrollando con éxito en todo el país con una gran adhesión popular. “Venimos bien pero como ocurre la mayoría de las veces falta un poco de información. Sí bien es una cuestión política porque es una Agrupación que lo está impulsando es beneficioso para un tercio del país” señaló.

La firma debe ser lo más similar posible a la que está en la Credencial Cívica. “Tampoco la Corte Electoral se puede poner tan exigente en ese aspecto porque la persona la firmó cuando tenía 18 años. No es obligatoria que sea idéntica a la que está en la Credencial” precisó.

En la papeleta debe figura Nombre y Apellido, Serie, Número y firma. “Por eso es bueno que cuando la persona vaya a firmar se acuerde de la Serie y Número de su Credencial o la tenga en ese momento” remarcó Carlos Joney Correa, integrante de la Agrupaciones Cimarrones de Artigas de Cabildo Abierto.   

Botón volver arriba