DESTACADASLocalesRio Branco

Reunión por solución

Intendente Yurramendi se reunió con funcionarios sindicalizados de COLEME

¿HASTA CUÁNDO EL SISTEMA POLÍTICO Y LA INTENDENCIA VA A SEGUIR RESPALDANDO EL COLEME?

Pasan las gestiones, se compran terrenos, se compran predios, y cada vez que pasa algo volvemos a hablar de lo mismo. Esta fue una consulta que realizó el colega Rodrigo Sosa de la Voz de Melo al Jefe comunal, en una rueda de prensa, después que el Intendente participara de la reunión con algunos funcionarios sindicalizados de la planta. ¿Qué respondió?

Para el Intendente “esto viene de muchos años, que, si bien ha tenido auges y empujes de diferentes gestiones, creo que la gestión anterior ha impulsado a Coleme a diferentes productos que creo que la posicionó, pero seguramente las dificultades temporales que tiene de remisiones de leche, de meses que no son tan buenos, ha hecho una dificultad económica en la interna que vuelve a tener problemas hoy, como lo tuvo hace muchos años”, señaló.

PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS DE FONDO DE LA INDÚSTRIA LÁCTEA DE CERRO LARGO

El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, expresó su preocupación por la situación financiera que enfrenta la cooperativa COLEME, una de las fuentes de empleo más importantes y una institución histórica en el departamento. “Creo que a todo el departamento le preocupa, y ni que hablar que como intendente, nos preocupa la situación de una de las cooperativas más viejas y de una empresa que genera la mayor fuente de trabajo en el departamento. Entonces, lo primero que tenemos que preocuparnos es de eso”, enfatizó Yurramendi.

NUEVA DIRECTIVA NUNCA HABLÓ CON EL INTENDENTE

Explicó que, aunque aún no ha tenido un contacto formal con la nueva directiva de COLEME, ha mantenido conversaciones telefónicas y encuentros con algunos representantes, así como con el sindicato de trabajadores. “Nosotros ofrecimos a ambas partes tratar de ayudar, no solo como intendente, sino como interlocutor del departamento, para buscar una salida a COLEME y ver cuáles son las causas que menos perjudiquen tanto a la cooperativa local como a los trabajadores”, dijo, dejando claro que, aunque las decisiones internas de la cooperativa no dependen del gobierno, se ven involucrados dado el impacto en la comunidad.

SE ASEGURA SUMINISTRO A CENTROS CAIF

Yurramendi también destacó la necesidad de continuar con el servicio de suministro de leche a los centros CAIF, una medida que en su momento estuvo en riesgo. “Eso está garantizado y por otra vía nosotros vamos a trabajar con COLEME en ese sentido”, afirmó. No obstante, subrayó que su mayor preocupación es “la situación de la empresa y qué va a suceder con los trabajadores, quienes hoy están en una situación de inestabilidad laboral”.

Consultado sobre las deudas de COLEME, el intendente detalló que la Intendencia mantiene una deuda aproximada de 2.2 millones de pesos con la Cooperativa.

FIDEICOMISO

Explicó que en el pasado se había propuesto un fideicomiso para ayudar a la cooperativa y que en breve espera retomar esta posibilidad con la nueva directiva. “Este fideicomiso vamos a hablar con la nueva directiva en qué está, era un diálogo que teníamos con el Ministerio de Ganadería y la directiva anterior, para que también la Intendencia sea garante de que se iba a cumplir en tiempo y forma”, indicó.

El intendente José Yurramendi explicó que la Intendencia está dispuesta a colaborar con un fideicomiso que garantice la compra de leche. “Nos gustaría dialogar con la nueva directiva y ver los temas de fondo. Este fideicomiso también sería una garantía del cumplimiento en tiempo y forma,” señaló Yurramendi. Además, mencionó que es necesario revisar la situación de los pagos mensuales de COLEME a la Intendencia, subrayando que el objetivo es apoyar y no intervenir en la gestión de la cooperativa.

HAY UN SENTIMIENTO ESPECIAL HACIA COLEME

Dijo que como Intendente de todo Cerro Largo “lo que más nos preocupa es la situación de fondo, que nada más y nada menos que una empresa, una cooperativa que además tiene un sentimiento especial en nuestra sociedad y creo que ha sido eso causante también fundamental el sustento gubernamental hacia Coleme durante muchos periodos pero que una vez m nos pone en esta situación a la que tenemos que estar todos colaborando por supuesto no hipotecando nada, buscando estrategias para que Coleme siga viva y que los trabajadores vean resentido lo menos posible sus ingresos”.

Botón volver arriba