DESTACADASLocales

A agenda completa trabajó el Hemobus en Melo

Unas 80 personas donaron sangre en la Unidad Móvil

 

A agenda completa trabajó este miércoles en la ciudad de Melo el Hemobus del Hemocentro Regional de Maldonado que esta vez atendió en Luis Alberto De Herrera y Ansina.

Desde la Dirección de la institución evalúan como positivo el funcionamiento del convenio con la Intendencia de Cerro Largo mediante el cual se exonera el pago de la Licencia de Conducir a quienes donen en la Unidad Móvil de Colectas de Sangre.

“En esta oportunidad tuvimos nuevamente la solicitud de la Iglesia Universal con quienes ya habíamos trabajado el año pasado en una jornada muy buena. En esta oportunidad la pidieron ya a comienzos de año a lo cual respondimos afirmativamente. Ellos son los que de alguna manera se encargan de toda la logística, es decir convocar a los donantes. Vinimos con una agenda de 60 personas los que sumados a los que teníamos nosotros, calculamos que terminará siendo una jornada que estará en el entorno de los 80 donantes. Como siempre una excelente respuesta cada vez que venimos a Melo” destacó el Dr. Jorge Curbelo.

El Director del Hemocentro de Maldonado dijo a EL PROFESIONAL Diario que la institución continúa trabajando en la educación y la concientización sobre la importancia de donar sangre. “Eso es de todos y para todos, los donantes no son propiedad de nadie, no son de ninguna institución” remarcó. “Por Ley una vez que se extrae la sangre es a nivel del país, a nivel público, independientemente sí el donante lo hace en una institución privada o pública. Una vez que efectiviza la donación, después que está la bolsa de sangre extraída eso es de la comunidad, de donde se necesite y para cuando se necesite” explicó.

“Ha quedado demostrado con creces que todo lo que se dona en el Hemocentro está abierto para quién lo necesite y donde lo necesite. De hecho, nos llaman por teléfono de todas las instituciones del país. Nosotros enviamos sangre, plaquetas y plasma a quien lo precise” aseveró el Dr. Curbelo. “El viernes pasado desde Artigas me llama el Director del Hospital porque tenía una paciente que sí no contaba con plaquetas debía trasladarla a Montevideo. Enseguida le hicimos el envío y la paciente pudo ser sometida al procedimiento quirúrgico en el mismo departamento de Artigas sin la necesidad de ser trasladada a la capital del país. Esas son cosas que hay que dar a conocer para que la gente entienda la importancia que tiene un Hemocentro como el nuestro, que además es público” resaltó. “Cuando muchas veces se bastardea, se trata de sembrar dudas o empañar el trabajo que se hace desde un lugar público es porque obviamente hay otros intereses detrás pero no porque realmente se tengan dudas de lo que se hace y cómo se hace” enfatizó.

 

Programa de educación vial

 

Existe conformidad por la respuesta de la población al convenio que se firmó en su oportunidad con la Intendencia de Cerro Largo donde no se cobra el trámite de la Licencia de Conducir a los donantes. “Estamos trabajando mancomunadamente en lo que nosotros denominamos Programa de Educación Vial, de responsabilidad vial” puntualizó. “Es un ida y vuelta. Sí bien la Intendencia reconoce el acto de la donación y con ese acto de la donación al presentar el comprobante de haberla efectivizado le exonera el pago del costo de la libreta eso trae también consigo el hecho que por haberse manifestado y haber hecho la donación de sangre el donante tiene toda una información referente a la importancia de obtener ese carné, que se respeten las normas de tránsito. Hay videos preparados para poder demostrar las consecuencias del exceso de velocidad, el hablar por celular mientras se maneja, el cruzar los semáforos en rojo. Todo eso que sabemos pero que muchas veces no cumplimos forma parte de este acuerdo con las Intendencias” añadió.

 

Donación en las escuelas

 

Otra de las patas importantes está dada por el componente educativo. Este miércoles el Director del Hemocentro Regional de Maldonado tenía previsto reunirse con la Inspectora Departamental de Escuelas de Cerro Largo. “Después de turismo vamos a empezar a trabajar fuertemente con el programa educativo” anunció. “Hemos tenido ya reuniones con las Inspecciones Departamentales del resto de la región. Nos estaba faltando Cerro Largo y creemos que no ha habido nada para que se nos diga que no, al contrario, creo que la idea es seguir sumando escuelas sobre todo del interior del departamento” subrayó. “Hay que llegar al área rural porque son chiquilines que muchas veces se sienten que no llegan determinadas propuestas. El Hemocentro quiere hacerlo como lo hicimos el año pasado con Noblía, como hemos ido a Aceguá y ni que hablar a Río Branco. A todas las localidades donde haya una escuela, no importa el número de alumnos, queremos darles la oportunidad. Hay que armar la logística para que haya un equilibrio entre lo que necesita el Hemocentro, los gastos que genera la movilización del ómnibus y a su vez que la escuela, el niño y los familiares se vean tenidos en cuenta” expresó el Dr. Jorge Curbelo.

Botón volver arriba