Selección de rugby sobre silla de ruedas
Viajan a Brasil a disputar el Sudamericano
Los Criollos parten rumbo a San Pablo este sábado y jugarán desde el lunes; comparten grupo con Brasil, Argentina y Perú.
Uruguay estará representado en el Sudamericano de quad rugby por Los Criollos, el seleccionado sobre silla de ruedas que partirá este sábado de mañana rumbo a Sao Paulo para competir de lunes a miércoles de la semana próxima.
Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales, que serán el mismo martes, al igual que los partidos entre terceros y cuartos para definir posiciones. El miércoles se cerrará el certamen con un partido por selección para dirimir el puesto definitivo.
Los jugadores convocados son Rodrigo Rivero, Leandro Maneiro, Nicolás Berretta, Christian García, Gonzalo Diorio, Juan de Posadas, Agustín Serrano, Agustín Ferreira, Tiago Dos Santos y Fernando Mattio, y el staff estará integrado por Alejandro Lemes, Joaquín Ferro, Federico Sarabia, Fabián Dos Santos y Carolina García.
El rugby sobre silla de ruedas no se asemeja en casi nada al rugby convencional. De hecho, se parece más al handball y al básquet. Ni siquiera se juega con pelota ovalada, y el único elemento en común es el de cruzar la línea de fondo del rival con la pelota controlada.
Los partidos constan de cuatro cuartos de ocho minutos de tiempo neto, el balón se puede pasar para adelante y hay 40 segundos para completar un ataque. A su vez, un jugador debe regatear o pasar la pelota al menos una vez cada 10 segundos.
Se juega en gimnasios cerrados, con tiempos muertos que pueden ser pedidos por jugadores o entrenadores, y los jugadores deben cumplir los criterios mínimos de discapacidad, siendo clasificables según las reglas de clasificación del deporte.