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Nueva figura en las aulas

Se lanzó en Melo “facilitador de autonomía en ámbitos educativos”

El programa «Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos» (FAAE), que introduce una nueva figura del Sistema de Cuidados, inició su fase de implementación.

La licenciada en trabajo social, Virginia Arbondi, ha expresado su entusiasmo por el lanzamiento de un nuevo programa de apoyo para niños y niñas con dificultades en el desarrollo, el cual ya ha comenzado a implementarse en la Escuela 13 de Melo. Este programa tiene como objetivo principal facilitar la autonomía de los menores, brindándoles herramientas y recursos que les permitan mejorar su calidad de vida y su integración en el entorno educativo.

DESTACAN LA INICIATIVA

Arbondi destacó la importancia de este tipo de iniciativas, especialmente en un contexto en el que el acceso a apoyos gratuitos para niños con dificultades de desarrollo es limitado. «¡Qué excelente iniciativa! Me alegra mucho escuchar sobre este nuevo programa de apoyo para niños y niñas con dificultades en el desarrollo en Melo. Es fantástico que se ofrezca este tipo de ayuda gratuita en la Escuela 13 y que se planee expandirse a otras escuelas del departamento», comentó.

El programa, que está en su fase inicial, ofrece un apoyo integral que abarca tanto las tareas diarias como la alimentación y la higiene personal. Para Arbondi, este tipo de asistencia es crucial para garantizar el bienestar de los niños que participan en el proyecto. «El hecho de que se ofrezca apoyo en tareas diarias como alimentación e higiene es crucial para el bienestar de estos niños y niñas,» señaló.

Además del apoyo en el entorno escolar, el programa incluye un componente de asesoría por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el cual se encarga de realizar visitas a domicilio para evaluar el nivel de dependencia de cada niño. Esto permite que el programa se ajuste de manera personalizada a las necesidades específicas de cada menor. «La asesoría en el Mides y las visitas a domicilio para determinar el nivel de dependencia también me parece un enfoque muy acertado,» agregó Arbondi.

Otro de los aspectos destacados de este programa es su proyección a futuro. Según explicó la licenciada, la intención es que este modelo de apoyo se expanda a más escuelas en todo el departamento de Cerro Largo, brindando así una mayor cobertura a las familias que lo necesitan. «Espero que el programa tenga mucho éxito y que pueda beneficiar a muchas familias en Cerro Largo,» expresó.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa no solo busca mejorar las condiciones de vida de los niños, sino que también pretende generar un impacto positivo en sus familias y en la comunidad educativa en general. «Es fundamental que los docentes, los padres y las instituciones trabajen en conjunto para crear un ambiente inclusivo que favorezca el desarrollo integral de los niños con dificultades,» destacó Arbondi.

La implementación de este programa forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el MIDES en colaboración con otras instituciones locales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población. En este sentido, Arbondi subrayó la importancia de continuar promoviendo políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de apoyo gratuitos y de calidad. «Es necesario que sigamos avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, donde todos los niños, independientemente de sus dificultades, puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar,» afirmó.

La respuesta de la comunidad educativa ha sido muy positiva, y muchas familias ya han mostrado interés en que el programa se expanda a otras escuelas del departamento. «La participación activa de las familias es clave para el éxito de este tipo de iniciativas, y me alegra ver que ya hay muchas personas interesadas en formar parte de este proceso,» concluyó Arbondi.

Con este programa, Melo da un paso importante hacia la inclusión y el apoyo a los niños con dificultades en el desarrollo, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse de manera más autónoma y alcanzar su máximo potencial.

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