Rurales

Cosa de grande

China inicia investigación antidumping sobre la colza canadiense y podría sacudir el mercado

China anunció este lunes el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de colza de Canadá durante 2023, lo que es interpretado como una represalia de Beijing a la medida canadiense de imponer aranceles del 100% sobre los vehículos eléctricos de origen chino.

Este enfrentamiento podría abrir oportunidades de mercado a otros productores de la oleaginosa de invierno, como Uruguay, Ucrania y Australia.

En las últimas semanas ha habido una creciente tensión comercial entre Pekín y Occidente después de que Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea optaran por imponer aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

La investigación anunciada este lunes examinará las importaciones desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado, añadiendo que la evidencia y la información preliminares mostraron que se había producido dumping, afirmó la agencia Reuters.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el lunes con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en un intento de evitar una guerra comercial amplia.

China ya ha iniciado una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea y una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE.

El Ministerio de Comercio de China afirmó que había una relación causal entre el dumping de las importaciones canadienses y el daño real a la industria nacional tras los aumentos significativos de las importaciones y la caída de los precios.

Más de la mitad de la colza que exporta Canadá se dirige a China, que compró 5,5 millones de toneladas de canola en 2023, por un valor de 3.720 millones de dólares. Las importaciones de Canadá representaron el 94% del total.

Canadá, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea, impondrá desde el 1 de octubre un arancel del 100% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos y un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio procedentes de China.

El anuncio del plan de Pekín sobre una investigación antidumping la semana pasada tuvo impacto en los precios de los futuros del aceite de colza nacional que llegaron a un máximo de un mes.

La investigación comenzará de inmediato y debería completarse antes del 9 de setiembre de 2025, aunque podría extenderse por otros seis meses en circunstancias especiales, dijo el ministerio.

La investigación examinará los daños industriales provocados por estas importaciones canadienses durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

El ministro de Agricultura canadiense, Lawrence MacAulay, había dicho anteriormente que la medida de China era «profundamente preocupante». China también ha dicho que iniciará una investigación antidumping sobre algunos productos químicos canadienses.

Botón volver arriba