DESTACADASLocales

Talleres de teatro en Melo

Se dictan en la Sede de la División Cultura de la Intendencia

Un llamado del Instituto de Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura para la circulación de docentes hizo posible que en Melo se desarrollara un ciclo de Talleres de teatro.

Las clases vienen dictándose en Planta Alta del Centro Unión Obrero, sede de la División Cultura de la Intendencia de Cerro Largo.

“El Taller apunta al desarrollo de una idea a través de un proceso creativo, una idea cualquiera que nosotros manejamos en grupo, que nos ponemos de acuerdo. Pretendemos ver desde distintos puntos de vista cómo podemos afrontar eso para lo cual utilizamos las herramientas teatrales: la interpretación, la improvisación, el juego de roles y el desarrollo de personajes” explicó Gonzalo Morales Colman a EL PROFESIONAL Diario.

“Desde ahí vamos conformando una historia, una circunstancia y a esa circunstancia después la pasamos por un filtro donde la vamos a guionar y ponerle los distintos tipos de personajes. Con eso desarrollamos un guion y ese guion después lo interpretamos” añadió. “Después que tengamos ese guion vamos a pasar a un lenguaje audiovisual haciendo el estudio del plano, contra plano, una línea dramática para la interpretación ante una cámara” adelantó.

El Taller tiene una duración de 4 meses. “Nosotros empezamos en mayo por tanto vamos a terminar a finales de agosto” informó el Encargado de Dictar las clases. “Tiene un promedio de 14 a 16 clases con una frecuencia semanal con un encuentro de dos horas y media a tres horas. Particularmente para Melo había pedido tener dos talleres, uno en la mañana y otro en la tarde, pero se fraccionan las horas en realidad: en la mañana tenemos dos horas y en la tarde dos horas y media” sostuvo.

Este martes fue el último día para recibir nuevos alumnos porque la idea es que de aquí en más el curso se desarrolle con quienes lo iniciaron durante el mes en curso. “Ha costado mucho” sintetizó Morales Colman. “He visto que acá hay actividades de desarrollo artístico, de formación artística, pero también percibo que cuesta muchísimo la convocatoria a una actividad que incluso es gratuita. En la mañana esperaba tener un poco más de asistencia de jóvenes teniendo en cuenta que el Taller es para personas mayores de 16 años” contó. “En la tarde sí tenemos 3 o 4 jóvenes de 16 y 17 años que están muy copados. También esperaba una mayor concurrencia de docentes” sostuvo.

La asistencia tampoco es regular. “La gente viene un día, falta otro y después vuelve a venir. Todos tenemos problemas o dificultades, pero a veces también hay escusas o justificaciones. Con el trabajo artístico hacemos hincapié en la constancia y en la disciplina porque cuando empiezo a elaborar un proyecto en contrapunto con un compañero mío no puedo dejarlo solo porque sí no, no solo dejo yo de trabajar, sino que el grupo que está trabajando conmigo deja. Esto también se vuelve un compromiso. Es un acuerdo entre partes: una parte soy yo que me comprometo a venir a dar el Taller y otra es el estudiante que decide venir por voluntad propia respetando las condiciones que nosotros tenemos” manifestó.

“Nosotros no vamos a ser actores, nosotros estamos elaborando un juego escénico que después podemos aplicar a otras cosas de nuestra vida” puntualizó.

Se trata de un taller intergeneracional con fuerte interrelación entre jóvenes y adultos porque la visión que se genera en colectivo es mucho más importante que una visión que se genera desde un solo estrato. “Aquí una temática propia es filtrada por distintas miradas, distintas edades, distintas experiencias. Eso nutre muchísimo el proceso creativo” aseguró.

“Por ahora venimos con un juego interesante, venimos probando cosas y quienes quieran sumarse que se acerquen los martes a la Planta Alta del Centro Unión Obrero a las 9 de la mañana y a las 6 de la tarde” invitó Gonzalo Morales Colman.

Botón volver arriba