Economía Circular
Gobierno presentó Estrategia Nacional en el marco de un trabajo interinstitucional
Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Economía y Finanzas presentaron la Estrategia Nacional de Economía Circular, un documento que recoge diversas líneas de acción y posiciona al Estado uruguayo como líder en esta iniciativa. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también participa en la propuesta.
En el evento, participaron la ministra de Industria, Elisa Facio; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.
La Estrategia Nacional de Economía Circular resulta de un trabajo interinstitucional y aportes de los sectores privado y académico, así como de organizaciones de la sociedad civil, tras una consulta pública. La CEPAL brindó asistencia técnica en la elaboración de la propuesta, con recursos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
Facio afirmó que la economía circular permite mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, con acciones orientadas a la producción y el consumo. Es, además, una herramienta para preservar el valor de los materiales, atraer inversiones, mejorar la competitividad y generar empleo, dijo.
La jerarca recordó las iniciativas impulsadas desde el MIEM, como el desarrollo del proyecto BioValor, junto con los ministerios de Vivienda y Ganadería, la difusión pública del concepto de economía circular, la creación del programa Oportunidades Circulares, con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y la realización del premio Uruguay Circular, junto con la Alianza para la Acción en Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés).
Verri aseveró que Uruguay impulsa la economía verde y circular y resaltó el liderazgo del Estado, así como la labor con las cámaras empresariales y la academia. Además, señaló que las iniciativas en este sentido ya han generado fuentes de trabajo y que se trata de un modelo que contempla muchas líneas de acción, como la política energética y la ley nacional integral de residuos, entre otras.
Amarilla sostuvo que el concepto de economía circular implica una esperanza de restaurar la naturaleza y generar más oportunidades, desde el punto de vista ambiental, económico y social, y explicó que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, permite reducir entre el 80% y el 90% los residuos industriales. “Estamos frente a una política de Estado”, indicó.
Buffa destacó la conformación de un espacio de encuentro en el que ministerios y organizaciones de la academia y la sociedad civil puedan discutir y potenciar la economía circular. Afirmó que la estrategia nacional surge por la necesidad de avanzar en un proceso de optimización de recursos y reducir emisiones y desechos, así como generar una resiliencia en los sistemas productivos para diversificar la matriz de ingresos. Asimismo, es una oportunidad para desarrollar un entramado novedoso de negocios, aseguró. Para ello, es preciso agregar un nuevo escalón de valor a la producción, como la certificación de procesos.