Puente sobre Paso del Gordo
Presidente Lacalle llega a la región para inaugurar este jueves un puente que une Cerro Largo con Durazno
Este jueves 4 de abril será inaugurado el Puente sobre Paso del Gordo, límite de Durazno y Cerro Largo, luego de 40 años de reclamos por parte de los vecinos. La empresa CIEMSA realizó la obra para Meliter SA como cliente fueron los encargados de la obra
La realización de “un nuevo puente sobre Paso del Gordo, ubicado en Ruta 6 sobre Arroyo El Cordobés, trabajando para Meliter S.A. y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, consta de un puente tipo alcantarilla de 9 bocas y 45 metros de longitud en ancho de calzada de 8 metros.
Después de muchas denuncias a nivel político y social, de solicitudes en diversas juntas departamentales. A partir de reuniones y pedidos entre el Senador Sergio Botana, la Diputada Carmen Tort, el Diputado Alfredo Fratti, el Alcalde de Arévalo Eduardo Lucas y autoridades homónimas de Durazno, finalmente el gobierno nacional atendió los reclamos de los vecinos y atacó la infraestructura del viejo puente sobre Paso del Gordo, zona limítrofe entre los departamentos de Durazno y Cerro Largo.
Este jueves quedará habilitado y será destinado al libre tránsito vehicular y peatonal el próximo 4 de abril cuando se produzca su corte de cinta formal.
Se aguarda para dicha instancia la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, además de jerarquías ministeriales y de las comunas involucradas.
Es un proyecto largamente deseado, vecinos con mucha alegría de ver cristalizada una obra tan esperada, que implicó muchas gestiones, y que hoy logra una posibilidad de comunicación, poder acceder, salir o entrar a un lugar a través de una buena ruta o un buen puente.
Historia
El gobierno analizó un total de tres proyectos presentados para reformular el puente, a nuevo. El viejo ya sumaba más de 40 años de vida, con mucha agua por debajo y por arriba.
Debajo discurre el arroyo Cordobés. Arriba, la comunicación entre La Paloma y Arévalo, entre Durazno y Cerro Largo.
El intendente arachán, José Yurramendi, contó que “antes, cruzaban con frecuencia camiones cargados, principalmente con granos y ganado. Hoy es utilizado por varios vehículos, para ahorrarse circular 30 kilómetros más hasta llegar al Paso Billar, ubicado sobre el mismo arroyo a unos 50 kilómetros por carretera. Las inundaciones lo han derribado varias veces. La última gran refacción al puente data de los años noventa”.
Los lugareños cuentan que el puente del Paso El Gordo lo hizo un productor rural ganadero y arrocero de la zona, hace varias décadas, para el tránsito de carga pesada. Si bien es jurisdicción departamental, fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) quien tomó la solución en sí.
La obra de hoy
Este proyecto reviste una gran importancia, ya que permitirá reemplazar el antiguo puente de madera, el cual ha cumplido su ciclo y representa una limitación para el flujo entre los pueblos Paso Pereira y La Paloma de Durazno”.
La construcción de fundaciones directas, de pantallas y tablero de hormigón armado y colocación de barandas de seguridad en calzada.