Plan piloto
En Fraile Muerto se desarrolla exitosa experiencia de albergue para perros
Pese a las críticas dirigidas al propio Alcalde cuando el Municipio comenzó a trabajar en la idea hace ya más de un año, continúa su marcha el Plan Piloto de Albergue para perros callejeros.
La experiencia es altamente exitosa a punto tal que ya no se escuchan las quejas de los productores de ovinos por matanzas en sus majadas, cosa habitual en otros tiempos, e incluso se logró que algunos animales fueran adoptados.
“Venimos bien. De los Municipios que nos ha dado una mano está Quebracho y después algún vecino en algún momento. Nosotros estamos felices con el trabajo que se hizo. En agosto se van a cumplir 2 años de refugio y en todo ese período no hemos tenido un solo ataque de perros en Fraile Muerto” destacó Gastón Nauar.
“A los que estaban con alguna duda, sobe que sí o que no, capaz que es casualidad, pero hace casi dos años que no hay ataques de perros. Todos saben dónde vivo, hace algún tiempo tuve en mi predio 20 ovejas por unos 6 meses y tampoco hubo ataque de perros. Estoy al lado del pueblo. Los que tenían dudas sí servía o no, con esto les estoy contestando la consulta” manifestó.
“En este tema lo que me preocupa es la continuidad. No hemos tenido apoyo de nadie, ni del Ministerio, ni de INBA, ni de las asociaciones agropecuarias ni de nadie” aseguró el Alcalde. “Nos dejaron solos y la estamos remando” puntualizó.
“Creo que los hechos van a terminar demostrando que era una solución. Somos conscientes que en su momento era antipático tomar la decisión, pero como todas las decisiones que hay que tomar que son de rigor. Muchas veces no podemos quedar bien con Dios y con el Diablo” sostuvo. “Uno tiene que tener claro hacia dónde quiere apuntar y tomar la decisión. Pasa que aquí todo lo hacemos con tenor político, todos pensamos qué decir para quedar bien o qué hacer para no molestar. No. No es así” enfatizó.
“En esto todos midieron el costo político y no tuvieron en cuenta las consecuencias. A dos años de la inauguración del refugio los resultados están a la vista. Está funcionando y va a seguir funcionando mientras estemos nosotros. Después lo que venga para adelante le darán la continuidad o no” manifestó Nauar.
Se han entregado animales en adopción
El albergue canino está actualmente con unos 25 perros. “Hay que darle comida todos los días” dijo.
“Nos ha sorprendido la cantidad de adopciones que se han hecho. Escobar, un amigo, adoptó 3 perros para trabajar en campaña y hoy son los animales que tiene para el trabajo en su predio. Le pedí que en algún momento contara su experiencia. Así como él mucha gente se ha sumado para llevar los perros para el trabajo en el campo” resaltó.
Los animales son entregados en adopción a productores rurales y en caso que no se adapten se los devuelve al refugio. “Mucha gente lo está haciendo y eso está espectacular. Ojalá eso se vaya replicando y cada vez que alguien necesite un perro en vez de salir a comprarlo que se dirija al refugio y adopte uno. Quizás pueda ser su mascota o su animal de trabajo. Es así que se hace” sentenció Gastón Nauar, Alcalde del Municipio de Fraile Muerto.