DESTACADASPolitica

En forma normal y a buen ritmo continúa desarrollándose el Escrutinio Departamental del Referéndum en Cerro Largo

 

Estiman que sobre el fin de semana comenzará el análisis de los votos observados.

 

En forma normal y a muy buen ritmo continúa desarrollándose el escrutinio departamental del último Referéndum en Cerro Largo, tarea compartida entre los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental y los integrantes de la Junta Electoral de Cerro Largo.

Se estima que sobre el fin de semana estaría comenzando el análisis de los 2070 votos observados que se emitieron en la instancia del domingo 27 de marzo.

 

“Venimos con un muy buen ritmo. Se está haciendo un trabajo mancomunado entre la Oficina y la Junta sin mayores inconvenientes, sin mayores discrepancias. Tenemos la suerte que las Comisiones Receptoras de Votos han actuado con absoluta  normalidad. Las actas y el cierre de sus trabajos viene prácticamente sin errores” destacó el Profesor Víctor Da Costa.

 

“Hay solamente pequeños detalles para rectificar que en realidad no hacen a la globalidad del hecho. Eso lleva a que vengamos en una forma muy ágil de trabajo lo que es muy satisfactorio para nosotros” agregó.

“Destacamos particularmente el gran compromiso de los y las integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos a quienes siempre tenemos que agradecer esa demostración de ese ciudadano totalmente comprometido con la tarea y la función que nosotros no solo admiramos sino que también reconocemos” resaltó el integrante de la Junta Electoral de Cerro Largo en representación del Frente Amplio.

 

Análisis de los votos observados

“Nosotros tenemos una estimación que en las próximas 60 o 70 horas tendríamos que estar en la etapa de estudio de los votos observados” dijo en relación a los 2070 sufragios que fueron emitidos de esa manera. “Sería un poco aventurado pero creemos que podríamos estar materializándolo al cierre de la semana. Creemos que podría ser el día viernes” sostuvo.

 

Segunda instancia electoral para la nueva Junta

“Nosotros actuamos en la elección Departamental y Municipal de setiembre de 2020” recordó. “Después tuvimos el proceso de los escrutinios que se hicieron para los representantes sociales en el BPS pero que no tenía la magnitud de la Departamental” precisó. “Ya habíamos tenido ese ejercicio lo que también nos hace contar con un conocimiento previo adquirido que nos permite situarnos de otra forma, que nos permite visualizar esta tarea que no es sencilla” remarcó. “Es una tarea de mucha responsabilidad, de mucho compromiso, de mucha dedicación y de mucha atención pero que también representa un aprendizaje” dijo el Profesor Da Costa. “Como todo en la vida, a nosotros la primera costó agarrarle el ritmo. Ahora ya estamos más fogueados. Sí bien es verdad que hay compañeros que están haciendo su primer gran escrutinio porque la previa que tuvieron fue la del BPS y no la Departamental y Municipal. Es el caso de la Sra. Presidenta y del otro Vocal. Ellos ingresaron posteriormente por tanto tuvieron para foguearse solamente la del BPS” puntualizó.

 

Un buen clima de trabajo

La tarea del escrutinio departamental es compartida entre los funcionarios de la Oficina Departamental Electoral y los integrantes de la Junta Electoral. “Desde nuestra humilde parte, porque nosotros somos muy transitorios en esto, nuestra mayor disposición y disponibilidad para ellos –los funcionarios- que son los artífices reales de esta tarea, de esta tan linda e importante tarea para la sociedad y para la República en general” destacó.

“Todo lo que se hace acá es por acuerdo. Es un trabajo mancomunado porque la visión que debe primar es la democracia y la república. Nosotros todos y todas estamos en eso” finalizó diciendo el Profesor Víctor Da Costa, uno de los representantes del Frente Amplio en la Junta Electoral de Cerro Largo.

Botón volver arriba