Asambleas en obras

SUNCA realiza red en varios lugares se eligieron delegados
La Dirección Departamental del Sindicato de la Construcción lleva adelante una red de asambleas en las distintas obras que están en ejecución en Cerro Largo.
No solo se lograron nuevas afiliaciones al SUNCA, sino que además se eligieron delegados de obra, herramienta fundamental para el cumplimiento de la normativa vigente y de lo firmado por el gremio y las cámaras empresariales en la negociación colectiva.
“Hace dos semanas que andamos de asambleas. Nos quedó solo una que es donde nunca nos dejan entrar. Ese problema ahora también lo tenemos en el aeropuerto, predio al que no se puede ingresar porque hay que pedir permiso a la Fuerza Aérea y a una empresa que regentea ahí. De todas maneras, los trabajadores salieron afuera” comentó Roque Calcagno.
“Nos fue bien en estas asambleas. Estuvimos en Teyma en Aceguá donde se organizó y se eligió delegado, en Cujó se organizó, se eligió delegado y se afiliaron nuevos compañeros. En las dos obras de Vielyman se afilió la gente y se eligió delegado” destacó el Presidente del SUNCA en Cerro Largo.
“Esto forma parte de la organización del sindicato. Los compañeros siguen entendiendo por suerte que tienen que acompañarnos porque todos estos logros son del SUNCA” subrayó.
“Algunos compañeros muy jóvenes se acercan y nosotros les informamos algunas cosas. Cuando entré a la construcción lo único que nos daban eran los cascos y ahora tenemos 2 mudas de ropa por año, guantes, lentes, zapatos y protector solar” detalló. “Eso ningún patrón lo regaló, es todo lucha del gremio. Lo mismo pasa con las mochilas, el Fondo Social, el FOCER, la bolsa de cemento portland que antes cargamos de 50 kilos ahora pesa 25. Son todas cosas producto de la lucha de nuestro sindicato” insistió.
Más allá de diferencias internas
“El SUNCA es muy importante. Por eso en cada entrevista pido disculpas por todos los líos internos que tenemos con los cuales les hacemos mal a los trabajadores” admitió Calcagno. “El sindicato no son los dirigentes, el sindicato son los trabajadores. De mi parte pido disculpas por la interna departamental que hay. Quedo contento porque los compañeros siguen apoyando nuestro gremio y siguen respaldando esta Dirección Departamental” dijo agradecido.
Agregó que el SUNCA no puede detenerse, debe seguir a pesar de las dificultades de orden interno. “Sí un compañero no puede ir y tenemos que salir solo lo hacemos porque muchos años anduvimos solos acá haciendo SUNCA igual. No es lo ideal, los compañeros tienen que seguir participando. Tenemos que terminar con esta interna, las elecciones ya pasaron. Hay que entender que dentro de dos años habrá nuevas elecciones y ahí se la tendrán que jugar. Las elecciones pasaron y tenemos que trabajar en conjunto por un bien común que son los trabajadores de Cerro Largo” exhortó.
Convocar a la militancia
Recordamos que las elecciones se realizaron entre fines de marzo y comienzos de abril de 2023, hace ya casi un año y las diferencias internas no se dilucidan. “Los compañeros de la Departamental no militan, el local sí no vengo a abrirlo no viene nadie. Eso le hace mal al sindicato. Los compañeros de la Dirección Nacional tendrían que empujar un poquito para que los compañeros vengan al local. Laburar tenemos que laburar todos, hacer la changa también tenemos que hacerlo todos, y todos tenemos familia. El que diga que no viene porque tiene familia miente. Hay que hacerse un tiempo en la tardecita para venir y trabajar para el sindicato porque, aunque hayan perdido la elección hay compañeros que los apoyaron. Sí se pide el apoyo de los trabajadores y después no se viene a la sede está complicado” terminó expresando Roque Calcagno.