Rambla costanera
El Intendente de Cerro Largo está en Montevideo para llevar a cabo varias gestiones
Entre ellas, tienen reuniones relacionadas con el Congreso de Intendentes y la firma de un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuestos OPP y el BID, para financiar el programa de PDGS.
Este programa permitirá realizar obras de infraestructura en el departamento, como la construcción de una rambla sobre el Arroyo Convento.
El monto asignado a Cerro Largo es de aproximadamente 6 millones de dólares, y se espera que la construcción comience el próximo año si se aprueban los proyectos. La asistencia de la Secretaría General a la firma del convenio es importante, y se espera que la obra comience en los primeros meses del próximo año.
“Habitualmente aprovechamos y juntamos varias gestiones para cuando venimos a Montevideo, en este momento estamos en la capital y vamos a tener alguna reunión, alguna vinculada al Congreso de Intendentes que hay que resolver antes del 10 de noviembre, por lo tanto en la jornada de hoy jueves tenemos lo que van a ser los nuevos parámetros para las patentes de 2024 y otros aspectos dentro y luego, el viernes en la mañana junto a la Secretaria General se va a proceder a la firma del convenio con la OPP y el BID, de lo que va a ser el nuevo programa de PDGS, programa que ha financiado, entre otros, por ejemplo, el anillo perimetral y que ahora con esta firma financiaremos la obra de la Rampla”, dijo Yurramendi.
Es uno de los programas más importantes, quinquenales, que tiene las Intendencias con el Gobierno Nacional, que permite hacer obras de infraestructura por encima del nivel que a veces de lo habitual. Son presupuestos más elevados, son préstamos que vienen del BID, a través del Gobierno Nacional y de la Oficina de Planeamiento y Presupuestos, que la Intendencia firma el convenio y después presenta los proyectos, “en el caso nuestro, dijo Yurramendi, “como decíamos, ejecutamos el anillo perimetral y ahora vamos a ejecutar la rambla sobre el Arroyo Conventos, el monto otorgado a Cerro Largo, que son montos en dólares, anda para el Uruguay en 108 millones de dólares y para Cerro Largo en el torno de aproximadamente 6 millones de dólares más la contrapartida directa que tenemos que poner”.
El Intendente aseguró además que el año que viene se iniciará la construcción, más allá de que hay un proceso de trabajo de nuestros técnicos que se han contratado con la OPP, desde el comienzo de este año, estaremos trabajando, el proyecto ya está casi en la etapa final y con esta firma ya podemos hacer la puesta en manifiesto ante la audiencia pública, ante toda la ciudadanía del departamento, como tradicionalmente se hace, estamos previendo eso para fin de mes”.
Además, ya se puede generar el llamado a licitación pública para el año que viene comenzar la obra. “Esta instancia de hoy es una actividad en la que van a estar todas las Intendencias, va a estar el Presidente de la República ya que sería una de las obras más importante que tiene el gobierno”.
El Intendente sostiene que a fin sería la puesta de manifiesto, y ya presentar los pliegos licitatorios, cosa que tenga una apertura de la licitación en breve, es una licitación grande, o sea, va a llevar un tiempo la licitación, “y yo tengo la esperanza de que en los primeros meses del año que viene comience la obra.