DESTACADASLocalesRio Branco

Damnificados

Finalmente son unos 19.000 en todo el país del BHU y ANV

A pesar de la ansiedad que el tema genera, sigue avanzando en su cumplimiento la Ley que contempla a los damnificados por préstamos solicitados hace muchos años ante el BHU y la ANV.

Para mayor tranquilidad de los posibles beneficiarios de la normativa aprobada a fines del año pasado en el Parlamento, se exhorta a tramitar la Identidad Digital.

“La gente está ansiosa, prueba de ello es que todos los días recibo una llamada. Los beneficios de la Ley se iban a empezar a aplicar en el mes de octubre, pero sucede que el caudal que tienen de deudores, que finalmente no son 24.000 sino casi 19.000, hace que el Banco Hipotecario tenga que ordenar todo para enviar a la Agencia Nacional de Vivienda desde Montevideo todas las carpetas y la documentación” explicó la Escribana Claudia Gamarra.

Agregó que mucha gente no sabe aún que está comprendida entre los beneficios que brinda la Ley N° 20.237. “Yo les digo a quienes tienen una duda o que no saben que consulten. No tengo problemas en proporcionar información” dijo

“Si no han gestionado la Identidad Digital o Gubernamental que es lo que se está pidiendo es imposible que sepan qué beneficios les corresponden” remarcó.

TRES FRANJAS ACCEDEN A LOS BENEFICIOS

“Los deudores comprendidos por la Ley son los que están entre 1991 y diciembre de 2008” recordó. “Esa es la franja de años. Quien hizo una hipoteca al 1 de enero de 2009 no entra” aseguró.

“La primera franja incluye a quienes tienen pago 23 años. Los requisitos para todas, menos para los 40 años, son los mismos. En esa primera franja van a tener un 2.5% de intereses con una cuota fija a diciembre de 2022. Cuando llegue a los 40 años la deuda se condona, se cancela” informó.

“La segunda franja que está entre los 30 y 39 años recibirán el 0% de interés. A partir de los 40 años que cumplan con las condiciones establecidas están en condiciones de hacer la cancelación de la deuda” manifestó Claudia Gamarra.

“Es importante que sepan que debe ser vivienda propia, créditos contraídos en UR, con un valor en el momento de la adquisición de USD 80.000. Si la vivienda vale más no entra, no calza. Todos estos requisitos se tienen que dar en conjunto” enfatizó.

La cuota debe estar al día y lo mismo tiene que suceder con la contribución inmobiliaria e impuesto a primaria. “Tiene que ser una persona física porque en caso de ser una sociedad se entiende que no es para vivienda propia” expresó.

Back to top button