DESTACADASLocales

Revertir indicadores de pobreza infantil

Tema analizado en la Junta Federal del Partido Independiente

 

Los indicadores de pobreza infantil en el Uruguay es una de las grandes preocupaciones de uno de los socios de la coalición de Gobierno que actualmente conduce al país.

Esta preocupación estuvo en el análisis de la Junta Federal del Partido Independiente que con muy buena participación de Referentes y Dirigentes de todo el territorio nacional se realizó en Hotel Juana de la ciudad de Melo.

“El gran desafío que tiene nuestro país es revertir la pobreza infantil” enfatizó el Diputado Iván Posada.

“Hoy en el Uruguay hay aproximadamente 155.000 niños viviendo en condiciones de pobreza” reveló. “Junto a esos 155.000 niños que viven en condiciones de pobreza conviven 156.000 personas adultas, mayores de 18 años” agregó.

“Sí los sumamos, representan el 89% de las personas que viven en condiciones de pobreza en nuestro país. Vale decir que cualquier política que se desarrolle en material social a los efectos de atender esa población infantil va a tener una repercusión en la baja de la pobreza a nivel general de nuestro país” aseguró el dirigente del Partido Independiente.

Dijo que la reforma de la seguridad aprobada hace poco tiempo permite, entre otras cosas, poner tope a las transferencias a la seguridad social. “En el Uruguay la pobreza, en lo que tiene que ver con personas mayores de 65 años es únicamente de un 2% o de un 2.5%.  Estamos hablando de 25 personas cada mil. En cambio, cuando hablamos de la pobreza a nivel infantil estamos hablando que esto se multiplica por 8 por lo menos. Estamos en un 17%” informó Posada. “Ese 17% además está ocultando una realidad: como es un promedio, en el interior ese nivel de pobreza infantil es un poco más bajo, pero en Montevideo está en el orden del 2%”.

Remarcó que todo indica que el camino es aumentar las transferencias. “Asignaciones Familiares, Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social suponen hoy en Uruguay una transferencia de 0.51 del Producto Interno Bruto. Más que duplicar nosotros tendríamos que llegar por lo menos a un 1.15% del Producto en materia de transferencias a través de estos mecanismos para lograr bajar la pobreza infantil a la mitad y la pobreza a nivel general también a la mitad” explicó el Representante Nacional por Montevideo.

“No solo tenemos que pensar en las transferencias sino en las condicionalidades que ponemos a los efectos de establecer esas transferencias y lograr una mayor integración desde el punto de vista social” manifestó.

Sostuvo que esto supone también resolver los problemas inherentes a la pobreza infantil y a la pobreza en general como el acceso a la salud, acceso a la educación y del acceso a la vivienda. “Estos son 3 componentes que desde nuestro punto de vista son claves y que tienen que ir acompañados de esas transferencias a la seguridad social que, desde nuestro punto de vista, van a tener un impacto realmente importante. Son para el Partido Independiente el gran tema del próximo período de Gobierno” terminó diciendo el Diputado Iván Posada.

Botón volver arriba