Está en desarrollo la campaña “Noviazgos libres de violencia”
Se puso en marcha en la tarde de este miércoles en Noblía.
Está en pleno desarrollo la campaña denominada “Noviazgos Libres de Violencia” que apunta a la reflexión para evitar la violencia de género en edades tempranas.
En el Salón de Conferencias del Instituto de Formación Docente, la Comisión Departamental Por una Vida Libre de Violencia y el Centro Juvenil Charrúas realizaron el lanzamiento de las distintas actividades.
En la tarde de la víspera se presentó la obra “Solo Mía” en el Municipio de Noblía.
“Esta es la 7ª Edición de la Campaña que nos encuentra trabajando en todo el departamento con distintas instituciones, en esta oportunidad trabajando también con Centros Juveniles, llevando la propuesta de manera más descentralizada a los territorios. La idea es poder seguir trabajando durante estos 50 días que arrancan hoy en Cerro Largo para poder llevar estas instancias de reflexión sobre todo para que tanto adolescentes como referentes puedan pensar estas problemáticas y prevenir. Esta campaña es una de las herramientas que tenemos para erradicar la violencia” sostuvo la Referente Departamental de INMUJERES del MIDES. “Sabemos que las situaciones de violencia muchas veces son muy graves, suceden hechos que cambian la vida de las personas y a veces las terminan también. Esta es una de las campañas más exitosas que tenemos en ese sentido” expresó la Licenciada Victoria Pereira.
Darío Torres en tanto destacó la presencia en Cerro Largo una vez más de la compañía de Teatro que presentó ayer la obra Solo Mía. “Nosotros venimos trabajando hace años en esto, muchos años, y siempre tenemos que ir innovando y renovándonos, adaptándonos a los tiempos que vienen cambiando. Eso es fundamental. Qué manera más linda de educar a través del arte. Esta herramienta que se nos brinda hoy es para todos los que estamos en esto. Es algo que tenemos que estar puliendo y siempre mirando hacia adelante” puntualizó.
50 días de reflexión para lograr cambios
“Solo Mía parece una expresión tan inocente cuando uno se enamora pero en realidad esconde mucho atrás, esconde demasiado. Poder educar sobre esos sinónimos de posesión que tenemos de posesión naturalizados es importantísimo” expresó Washington Machín.
“Para nosotros 50 días de reflexión son 50 días para transformación. Son 50 días de cambio. Estamos convocando y animando a la sociedad de Cerro Largo y de todo el país a 50 días de cambio. Está buenísimo que esto se haga en localidades como Noblía” agregó.
“No seríamos artistas si no quisiéramos transformar vidas” subrayó el actor de Solo Mía.
“Este es el primer paso para el cambio que tenemos como oportunidad en este marco de mensaje social. Estamos muy felices. Solo Mía no solamente habla de un noviazgo tóxico que va en todo su proceso desde la adolescencia. Es la historia de Ana una joven que se relaciona con un muchacho que la sigue a dónde ella va a estudiar, a otra capital, con la excusa de estar más cerca de ella. Al tiempo le pide que deje de trabajar y ahí le corta su independencia y la libertad” contó. “Hay patrones de conducta que Ana está repitiendo desde su hogar. También analizamos eso. Los chicos y las chicas casi siempre somos formados desde nuestra casa con todas estas actitudes tóxicas que después evolucionan a lo que conocemos como machismo, patriarcado o violencia de género” añadió.
“El teatro que hacemos nosotros es un teatro que incomoda” reveló. “Asumimos eso. No hacemos un teatro que conforme al violento ni al que está haciendo uso y abuso del poder. Es un teatro que va a limitar al agresor” remarcó. “Está bueno que suceda eso, que incomode a la parte opositora. Es a lo que venimos, a incomodar y a poder ayudar al que no puede hablar porque hay un montón de casos de abuso, hay un montón de casos de violencia extrema que se están naturalizando” manifestó Washington Machín.