El CENSO 2023 se desarrolla en forma normal
En pocos días Cerro Largo llegará a los 200 censistas
El Censo de población, vivienda y hogares que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística desde fines del mes de abril, se está desarrollando con normalidad en el departamento.
Cabe recordar que en su etapa inicial el Censo 2023 tuvo una etapa virtual a través de la web donde se superó el 50 % de los hogares autocensados. Luego se dio paso a la etapa presencial que culminará cuando se haya relevado la totalidad de los hogares.
Estiman que en pocos días más Cerro Largo contará con unos 200 censistas distribuidos en todo el territorio departamental.
“Estamos trabajando muy bien. Acá están funcionando bien las capacitaciones. Todos los fines de semana se están formando alrededor de 20 personas en Cerro Largo, tarea que hacemos en el IFD y en la Casa de la Universidad de Cerro Largo. Todos los censistas reciben una capacitación previa online y después otra de forma presencial como forma de ajustar dudas que puedan quedar” comentó Andrés Martínez a EL PROFESIONAL Radio.
El Supervisor y Referente Logístico del Censo 2023 para Cerro Largo consideró que ha sido positiva la instrumentación de un sistema híbrido para el relevamiento de los hogares. “El INE está conforme con los números que colocan a Uruguay a la vanguardia a nivel de América Latina. Ahora ya estamos en la parte presencial con censistas en la calle porque queda la mita de las direcciones para visitar que no es poco. En el caso de Cerro Largo incluso resta poco más de la mitad porque en la parte digital estuvo por debajo del 50 %” manifestó.
Recordó que se trata del movimiento estratégico más grande que puede vivir cualquier país del mundo en tiempos de paz. “En este momento debe haber unas 7.000 personas trabajando y se piensa llegar a unas 7.000. Es un despliegue muy grande por tanto es normal que a veces tenga sus pequeños problemas. Estos se han ido solucionando” aseguró.
En Cerro Largo ya están trabajando en territorio unos 150 censistas además de los funcionarios del Ministerio del Interior –la Policía- que tiene a su cargo toda el área rural. Martínez estimó que en pocos días se estará alcanzando un número de unas 200 personas desplegadas en ciudades, villas, pueblos y la campaña. “Con esa cantidad se cubre el territorio. De todas maneras, hay que seguir con la formación porque hay renuncias por distintos motivos” sostuvo.
“Cuando los censistas llegan a una casa y no encuentran a nadie dejan una nota para coordinar qué día le queda bien que vuelvan o, en aquellos casos que lo hayan hecho en forma digital, enviar los números y las letras del código que justifica que la persona se autocensó” explicó.
Para llevar adelante esta tarea el INE coordina acciones tanto con las Intendencias como con los Municipios.
“En nuestro departamento se logró que la Policía se haga cargo de toda el área rural. Está coordinado de esa manera. Se está trabajando muy bien con Jefatura de Cerro Largo” destacó el Supervisor y Referente Logístico del Censo.
Este es el 9° Censo de población, 5° de hogares y 7° de vivienda. “No solo se está contabilizando cuántas personas viven, sino que también los hogares y las viviendas” puntualizó.
“La finalización no está bien definida por las características que tiene esta actividad que depende de la respuesta de la gente y muchas veces de la condición climática. En principio se pensó que a fines de julio se diera por concluido, pero seguramente se extienda un tiempo más” expresó Andrés Martínez.