China importa más carne a menor precio
El Ing. Agr. Esteban Montes dijo que las importaciones de China “no están complicadas”, sino que la dificultad está en que paga bastante menos que hace un año
El stock ganadero vacuno de Uruguay va a rondar los 12 millones de cabeza, dijo el Ing. Agr. Esteban Montes “haciendo una cuenta muy gruesa” con “la faena que viene muy baja con 2,2 millones de cabezas y 150.000 reses de exportación en pie. Si cerramos con números gruesos, en todo el ejercicio son 2,4 millones de reses van a salir del sistema. Eso frente a un ingreso de 2,9 millones o casi 3 millones de terneros por la parición del año pasado que corresponde a la elevada preñez (80% según dato del Taller de Gestación de INIA Treinta y Tres) de 2020/2021. El ingreso de terneros en este período es bastante considerable”.
Ese stock de 12 millones de cabezas, además “sigue manteniendo las vacas de cría y se sigue rejuveneciendo por mayor cantidad de animales jóvenes como novillos y vaquillonas de 1 a 2 años, a lo que se suma el número de terneros que van a ingresar”.
Agregó que para que avance, “la cadena tiene que ser tirada (desde adelante), si la empujamos de abajo vamos a juntar los eslabones”, graficó. “Por eso la importancia de la extracción: cuando ésta empieza a ser más importante toda la cadena se mueve”.
El comportamiento chino
China juega un rol clave en el mercado global de carne, y también para Uruguay ya que nos compra el 60% de la carne que exportamos.
Los datos de importación de carne por parte de China en los primeros cuatro meses muestran un crecimiento del 16% en volumen, por encima del año pasado. Por tanto “el mercado con China no está trancado en el volumen de lo que compra, sino que lo está en el precio, porque está comprando en un 17% menos en el valor de la tonelada”.
En el caso de los países vecinos ocurre lo mismo: Para Argentina el mercado chino significa el 77% de las exportaciones y en carne lleva exportado a China un 20% más que el año pasado a un precio 24% inferior. Brasil va exportando el 61% más que el año pasado a un precio 20% menor. Montes recordó que el salto en las exportaciones del 61% se debe a que el año pasado Brasil sufría las restricciones que se le impusieron.
Fuera de la región, en el caso de Australia, el mercado chino solo significa el 20%, similar a Estados Unidos que significa un 17%, pero Australia exporta un 13% más respecto al año pasado a 12% menos de valor.
Uruguay, exporta 30% menos que el año pasado a 21% menos de valor, y ahí es donde está la diferencia, explicó.
Montes advirtió que “es un poco injusto comparar con respecto al año pasado” porque en el primer semestre de 2022 “veníamos con un ritmo elevado de faena y exportación, lo que hace que todas las comparaciones resultan menores”. (Todo El Campo)