150 años del nacimiento de Herrera

Departamental Nacionalista de Cerro Largo recordó la fecha
El pasado jueves 22 de julio se cumplieron los 150 años del nacimiento del Dr. Luis Alberto De Herrera.
En la ciudad de Melo se recordó está significativa fecha con la colocación de un arreglo floral en el monolito ubicado frente a la estación de AFE, actividad organizada por la Departamental Nacionalista de Cerro Largo.
“Una vez más nos reunimos para homenajear, en este caso el 150 aniversario del nacimiento del Dr. Luis Alberto de Herrera, uno de los tantos hombres que han forjado no solo la historia de nuestro partido sino también la historia de la Patria” reflexionó el Ing. Agr. Gonzalo Mestre.
“Nos sacó de las cuchillas y nos sentó en el parlamento”
El Presidente de la Departamental blanca de Cerro Largo cedió la palabra a Aparicio García Costa para que dirigiera un mensaje a los presentes en el acto recordatorio.
Destacó aspectos vinculados a la personalidad del líder nacionalista que lo hicieron destacarse tanto a nivel nacional como en el plano internacional.
“Fue el gran inventor del Tren de la Victoria. Herrera recorre todo el país. Estamos parados aquí en este lugar porque es donde se bajaba del ferrocarril para concurrir caminando al centro de Melo para alojarse en la casa de su gran amiga Marujita” recordó.
“La vinculación que tiene este departamento con la vida de Herrera es impresionante, tuvo campo acá en Cerro Largo. Cuando uno habla de ejemplo de moralidad política, hay que decir que el Dr. Herrera murió más pobre de cuando entró a la política. Ese campo lo vendió en beneficio precisamente de la actividad política” remarcó.
Más adelante el Vicepresidente del órgano de conducción del Partido Nacional a nivel departamental dijo que Herrera fue el defensor de la libertad y la soberanía del país. “Nosotros en épocas muy convulsionadas no íbamos a ser ni una estrella del Imperialismo yanqui ni íbamos a buscar la protección del Imperialismo Soviético, íbamos a ser nosotros mismos. Tal es así que nos costó ser tratados de nazis a los blancos cuando Herrera se opuso a la instalación de las Bases Militares Americanas en Laguna del Sauce” destacó.
“Es increíble, pero hasta el Partido Comunista del Uruguay, Eugenio Gómez, quería que se instalaran esas bases americanas aquí en Laguna del Sauce” agregó García Costa.
“Herrera fue un individuo que dio la vida por la política, por el país y por sus principios. Era un hombre que llevaba la lucha intelectual al más alto nivel, pero sí tenía que ir a las armas iba” precisó. “Ejemplo de ello es que desafió a duelo al Dr. Batlle y Ordóñez quién se excusó porque era Presidente y mandó al hijastro a batirse a duelo. Estamos hablando de un hombre con una integridad impresionante que es un ejemplo para el Partido Nacional y debería ser un ejemplo para el resto de los orientales, aunque no sean blancos o nacionalistas” puntualizó.
“Tenemos que tener presente que gracias al Dr. Luis Alberto De Herrera el Partido Nacional logró encontrar el caudillo civil” enfatizó. “Hasta el Dr. Luis Alberto De Herrera los caudillos blancos eran todos militares, caudillos que se iban a las cuchillas. Herrera nos sacó de las cuchillas y nos sentó en el Parlamento” sintetizó. “Herrera nos enseñó que es más importante saber negociar que pelearnos con el resto de los orientales” manifestó Aparicio García Costa.