Fiesta de la Patria Gaucha
La estancia de Ramón Mundo en la Laguna de las Lavanderas
En la Fiesta de la Patria Gaucha, La Campeona Sociedad Tradicionalista “A Poncho y Espuela” rememoran ese escenario de los luctuosos acontecimientos que determinaron la decisión del Gral. Justino Muniz de pelearse definitivamente con Chiquito y Aparicio Saravia, nada más y nada menos por haberle dado muerte a su hijo, que estaba en una de las torres que fue incendiada.
Era una pulpería, propiedad de Don Ramón Mundo, donde vivían y trabajaban los hermanos Muniz y sus esposas, quienes se negaron a servir a un Sargento de un grupo de Saravia.
Este muere en la trifulca, exigiendo a Chiquito la entrega de uno de los hermanos. Al negarse estos, se atrincheran y resisten, ante lo cual Chiquito, temeroso de que los disparos atrajeron a la gente de la cercana estancia de Muniz, ordenó prender fuego a la casa con todos adentro, muriendo Segundo Muniz en la torre que fue levantada de igual forma en la patria gaucha. También se dice que el episodio fue planeado como provocación a Justino, algo bastante probable.
Al hallar allí la muerte su hijo, Segundo Muniz, como consecuencia de la pasión desatada en el fragor de nuestras contiendas fratricidas, el menor de 14 años resultó muerto cuando el sitio y quema de la casa de Ramón Mundo por la gente de Floricio Saravia (Chiquito Saravia). Desde allí se escapa del lugar con su gente y huye a Brasil perseguido por Muniz.
Justino, a pesar de ser también del Partido Blanco como los Saravia, era jefe militar del Departamento de Cerro Largo y como tal, culminó al Gobierno Colorado de la época y animado por un rencor personal que lo perseguía.
Esta casa está en Bañado de Medina, sobre la ruta 7 que une Melo a Montevideo. Para ser una casa de más de un siglo, impresiona su aspecto de fortaleza. Con esta historia real, se pretende traer nuevamente el premio.