Plan veredas para el centro y microcentro
Está operativo desde hoy
Como lo solicitaran los Legisladores Departamentales en la Junta en reiteradas oportunidades, la Intendencia de Cerro Largo puso en marcha un Plan de Mejoras de las Veredas en el centro y microcentro de la ciudad de Melo.
En el hall de acceso al Edificio Comunal se llevó a cabo el acto de lanzamiento de este Programa que ya está operativo para los vecinos que deseen sumarse al mismo.
“Es un Plan Piloto que va a arrancar por el centro. Entendemos que es un barrio más de la ciudad por tanto queremos trabajar en esta zona también. Todas las personas que quieran adherir tienen que concurrir a la Dirección de Gestión Barrial para poner sus casos en conocimiento. Posteriormente esas veredas serán inspeccionadas y cotizadas. Luego el vecino tiene que pagar acá en la Intendencia” adelantó la Profesora Natalia Vizcaíno.
Paralelamente quedó abierto un llamado a pequeñas empresas y cooperativas de trabajo interesadas en formar parte de este Plan. “La idea es que esto sea también una oportunidad laboral para diferentes empresas del medio. La gente tendrá oportunidad de elegir con quién hacer su vereda” precisó.
“Sabemos además que hay muchos árboles que están levantando las veredas con sus raíces. También se necesita una reforestación porque es algo absolutamente necesario en la regulación de la temperatura de las ciudades. Esta es una oportunidad para que quienes tengan problemas de este tipo puedan solucionarlo. Para eso vamos a tener la colaboración de Gabriel Fagúndez del Vivero Municipal” destacó la Directora de Gestión Barrial de la Intendencia.
Reparar veredas y generar trabajo
“Lo que busca este Plan es atacar dos situaciones: por un lado, el estado de las veredas de algunas calles de nuestra ciudad, principalmente en el microcentro y el centro, donde varios vecinos nos plantearon la necesidad de generar un Programa de veredas, también en la Junta Departamental se ha marcado esta necesidad” expresó el Intendente de Cerro Largo.
José Yurramendi recordó que durante la primera Administración del Coronel Barreiro se impulsó un Plan similar con una financiación del Estado en la salida de la crisis del año 2002. “Eso apunta a lo otro que buscamos que es generar la mano de obra local” remarcó.
“Esto está dirigido a trabajadores que no están en grandes empresas y a aquellos que se pueden agrupar a través de una cooperativa de trabajo social o que tengan una empresa unipersonal o por monotributo MIDES. Para ellos es que generamos este Plan” subrayó.
Varias formas de financiación
“Teníamos que buscar un financiamiento porque como todos saben la responsabilidad del mantenimiento de la vereda es el propietario del padrón. Más allá de eso hay una responsabilidad general que compete a la Intendencia. Es por eso que queremos generar facilidades para que el vecino pueda cumplir con su obligación de tener su vereda en condiciones” puntualizó Yurramendi.
“Convocamos a los 3 Bancos de plaza: Banco de la República Oriental del Uruguay, el Banco Scotiabank y el Banco Santander. La idea de hablar con los 3 es para tener diferentes mecanismos de financiación de esta propuesta y de otras que van a ir surgiendo” manifestó. “De esta manera la gente va a poder tener una financiación a largo plazo a través del Banco de acuerdo al metraje de vereda a reparar” agregó.
“Estamos en un momento donde la acción tiene que ser lo que priorice la obra pública, estamos en un momento crítico en materia de calles donde tenemos un plan de acción fuerte donde la Intendencia está saliendo. Sí bien esto es en veredas creemos que también va a ayudar a mejorar nuestra ciudad, a tenerla más linda, más prolija, más amigable y más transitable” terminó expresando el Intendente de Cerro Largo en el lanzamiento del Plan Veredas para la ciudad de Melo.