Coordinadora del CECOED pide a familias asistidas con agua destinarla a lo “básico y esencial”
Los equipos están trabajando más de 12 horas diarias para satisfacer la alta demanda.
La Coordinadora del CECOED de Cerro Largo exhorta a las familias que vienen siendo asistidas con agua potable por parte del Comité de Emergencias que extremen los cuidados a la hora de utilizar este recurso, destinándola a lo “básico y esencial”.
Los equipos de la Intendencia de Cerro Largo están trabajando más de 12 horas diarias para poder cumplir con la demanda que continúa en aumento por la ausencia de precipitaciones.
Hasta comienzos de esta semana se estaba acarreando agua para unas 226 familias en los alrededores de Melo. A eso hay que sumarle el trabajo que vienen realizando los distintos Municipios.
“Son jornadas largas, agotadoras porque es el tercer año consecutivo que venimos padeciendo una sequía. Durante el invierno además hemos tenido eventos de viento fuertes con voladuras de techos. Eso hace que el Equipo siga trabajando. Hay que hacerles un reconocimiento muy grande a los funcionarios porque hace tiempo que están desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche siempre solucionando problemas ya sea por rotura de un camión o de una bomba. Estamos haciendo lo imposible para llevarle agua a la gente. Sabemos que todavía tenemos por delante un tiempito más porque no hay grandes perspectivas que pueda llover y que la situación se pueda revertir” expresó Alejandra Rivero.
“También estamos apelando mucho a la solidaridad de la gente. Pedimos a quienes tengan un vehículo con tanques o que puedan conseguir tanques que se acerquen a nuestra oficina que nosotros le proporcionamos la orden para que puedan levantar agua en la Planta de OSE. Eso no va a tener costo” remarcó. “Para eso necesitamos tener acreditadas a las personas” agregó.
“Estamos abasteciendo a más de 226 familias solo de Melo. A veces se nos hace un poco largo y un poco complejo poder llegar en tiempo y forma a todos lados. Por eso pedimos ese apoyo” insistió la Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.
“Todos quienes puedan hacerlo por sí mismo, nosotros le brindamos la autorización para que puedan retirar el agua. De esa forma descomprimimos un poco la situación y la gente no queda sin el agua. Esa es la idea, que pueda tenerla hasta que nosotros podamos llegar” argumentó.
Uso racional del agua
Rivero realizó un llamado a hacer una buena utilización del agua, destinándola solamente a aquellas acciones vinculadas al consumo humano y a la higiene personal. “Hay lugares donde nosotros dejamos 2000 litros y cada 4 o 5 días nos están pidiendo. Hay gente que está consumiendo mucho más de lo que debería. Realmente debemos cuidarla porque dejamos el agua un día y a los dos días nos están pidiendo de nuevo porque les queda poco para que les llevemos a los tres días. Dos mil litros de agua a una familia tipo tendría que durarle como mínimo 10 días. Hay que extremar el cuidado y utilizarla para lo básico y esencial. No es momento de tener una quinta por ejemplo” sostuvo la funcionaria.
Intendencia colaborará con agua para los animales
“De alguna manera se va a instrumentar el tema del agua para animales. La Intendencia va a comprar unos tanques para los que no tengan donde almacenarla” anunció.
“Se está a la búsqueda de otros mecanismos para ir paliando la situación pero todo insume una logística muy grande, un costo muy alto, insume mano de obra. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta que hoy no se las tiene. Por eso hay que adaptar, conseguir, organizar y comprar para poder llevar agua a las familias. Se está trabajando en todo eso” aseguró.
También colaboran los Municipios
“Son 226 las familias que está asistiendo la Intendencia fuera del trabajo que están haciendo los Municipios” destacó. “Hay Municipios que están trabajando fuertemente en el acarreo de agua. Aún no tengo toda la información de todos los Gobiernos locales pero seguramente estemos cerca de las 300 familias en todo el departamento. Es mucha la logística que hay que desplegar por eso pedimos la colaboración de la población” exhortó Alejandra Rivero, Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.