Rurales

Brucelosis

 

Enviarán proyecto de Ley al Legislativo antes de fin de mes

 

Antes de fin de mes, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca enviará al Parlamente el Proyecto de Ley estableciendo los cambios en la campaña contra la brucelosis bovina.

Así lo confirmó a Rurales El País el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas.

La meta es impulsar una campaña más amigable para el productor para que éste denuncie los casos de la enfermedad, sin miedo a sanciones o perjuicios económicos. Hasta ahora pueden darse casos de productores que no denuncian por miedo a quedar interdictos y no poder mover haciendas. La enfermedad, por lo general ingresa al predio a través de animales infestados, por eso la restricción de no poder mover ganados sin un sangrado que determine que está libre.

La vaca preñada, si está infectada, aborta y libera al ambiente millones de bacterias a través del feto, placenta y flujo vaginal, contaminando los pastos y aguas con Brucellas. En el agua a 8° C, la Brucella resiste 57 días. En el suelo, con 90% de humedad aguanta de 48 a 73 días y en estiércol vive un día (en verano) y hasta 53 días en invierno (datos oficiales).

En el Proyecto de Ley se establece que Uruguay está en una campaña de control de la brucelosis y no de erradicación, para lo que falta dar varios pasos. “Hoy hay una Ley que establece que es una campaña de erradicación, pero lo que estamos haciendo es una campaña de control”, recordó De Freitas.

El veterinario del MGAP explicó que “se está trabajando en todas las modificaciones de la campaña”. Antes para que el predio afectado por la enfermedad fuera declarado como foco, debía haber uno o dos animales positivos, complicando la situación del productor que no podía mover sus ganados hasta sanearlo.

“Ahora para declarar un establecimiento o predio como foco, hay que hacer un estudio epidemiológico (lo hace la División Sanidad Animal/MGAP). En ese análisis se determina si vacuna o no contra la enfermedad, se analiza si la brucelosis bovina está presente en los establecimientos linderos, etc. Una vez concluido ese informe técnico, el servicio sanitario oficial determina si es foco o no lo es. En caso de ser foco queda bajo una estricta vigilancia.

 

Consultas a gremiales de produuctores

 

Estas modificaciones surgieron hace meses tras consultas a las gremiales de productores y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, que están representadas junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (CONHASA).

En ese entonces se manejaron tres propuestas que luego fueron estudiadas por el MGAP, antes de tomar una resolución. La Asociación Rural del Uruguay pidió integrar al veterinario particular más directamente a la campaña, para que sea el vocero del productor y una categorización de predios, en función de riesgo bajo, riesgo controlado y riesgo alto. Superado el 2% de animales positivos hay que sangrar y no podrá mover sus ganados. También se impulsa el uso de la vacuna RB 51, sin hacerla obligatoria, pero de alguna forma facilitándole las cosas al productor que la usa.

Por su parte, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) propuso el sangrado obligatorio en los departamentos de riesgo, pero no en todo el país, sino en aquellos donde haya más presencia de brucelosis. También pidió aumentar la cantidad de animales sangrados en los muestreos que hace el MGAP a nivel de frigoríficos (ganados que van a faena). La propuesta de CAF y la CODESA de Paysandú: vacunación obligatoria de las terneras a nivel nacional (mayores de 4 meses), considerando que es una medida que es fácil de instrumentar y auditar, como forma de prevenir y ponerse por delante de la brucelosis.

La vacunación obligatoria de las terneras no prosperó. De Freitas recordó a los productores que la vacunación contra brucelosis bovina “es libre” y los exhortó a utilizarla.

 

Botón volver arriba