Un mano a mano con Fernando “Nano” Gamarra

“Yo estoy donde estoy porque tengo la militancia que tengo, sino no estaría acá, sería injusto que diga que llego solo, porque tengo un grupo de atrás que son los que están siempre al pie del cañón
El líder de la lista 16 del Partido Nacional, conocido popularmente como “el Nano” es de los dirigentes a los cuales le corre política por las venas, no solo por ser el bisnieto del ex intendente “Nano” Pérez, sino porque también su padre siempre estuvo involucrado en la política, aunque nunca lo hizo desde los estrados.
Al hablar de su abuelo asegura que pocos son los recuerdos que le quedan, ya que era muy pequeño cuando falleció, pero que las anécdotas que han llegado a él, hablan de un hombre muy generoso y que le encantaba estar rodeado de su gente:
“Mi madre me contaba siempre que, en el living de la casa, en una mesa larga que nosotros supimos conocer, al medio día habían cerca de 40-50 personas y él decía: <<Doña Rosa, poné más en la olla que tenemos más invitados>> y bueno era una casa que estaba de puertas abiertas para todo el mundo”.
Aseguró que su bisabuelo siempre estuvo muy atento a la necesidad del pueblo y que nunca dejó de lado su pasión por el periodismo de la mano de su periódico “El Censor”, al que recuerda con mucho cariño.
El “Nano” Gamarra, se formó como técnico sanitario y trabajó durante muchos años en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, tanto en el edificio viejo como también en el nuevo, supervisando las obras. Entre las anécdotas que quedan de aquella época recuerda el mega operativo que se armó para recibir al expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush:
“Me tocó verlo, pero no de cerca porque fue impresionante el despliegue de inteligente que hicieron en el aeropuerto, había helicópteros, tanques de guerra traídos por ellos, donde estaban los tanques de agua había franco tiradores”.
Aseguró que el trabajo en ese lugar fue de las etapas más lindas de su vida.
Si bien “el Nano”, comenzó a militar desde pequeño en política, la actividad más intensa la comenzó a desarrollar de la mano de Sergio Botana y muy cercano a Jorge Larrañaga:
“Me fui conociendo con Jorge, después pasé a ser el sanitario de confianza de él, iba a campaña a la casa a hacerle trabajos, fuimos agarrando confianza e hicimos una muy linda amistad”.
Aseguró que esa fue una etapa de mucho aprendizaje en su vida, y que Larrañaga le dejó grandes valores:
“Con esa militancia en Alianza aprendí mucho no solo a nivel departamental, sino que también a nivel nacional. Gracias a eso hoy en todos los departamentos tengo conocidos de Alianza que están ocupando cargos de responsabilidad”.
“Jorge fue una gran persona, un gran líder, un tipo que siempre estuvo en las difíciles del partido, con una capacidad espectacular”.
Además, aseguró:
“Esa rotura política (Larrañaga – Botana) por decirlo de alguna manera, me causó una tristeza enorme, porque las dos personas que políticamente a uno le gustaba y que andaba con ellos para todos lados se fraccionaron”.
Contó que después de ese hecho, Jorge Larrañaga lo llamó para proponerle que fuese su candidato en Cerro Largo, pero que debió declinar esa propuesta por el compromiso y agradecimiento que sentía hacia Sergio Botana, asegura que no se arrepiente porque considera que el principal valor en política es la lealtad: “la lealtad para mí es fundamental, la forma mía de pensar, capaz que estoy equivocado”.
Al hablar de la realidad política nacional, Gamarra fue consultado sobre si se le ha retirado el apoyo al líder de la lista 3 del Partido Nacional, algo de lo que se habló durante un tiempo luego de finalizadas las elecciones departamentales pasadas:
“Ha trascendido que se le retiró el apoyo a Sergio, pero nosotros sabemos que eso no es así, acompañamos a Mejor País y estamos en Mejor País”.
Fue tajante al expresar que: “Yo creo que a veces pueden decir eso para dividir las aguas. Seguimos teniendo el mismo afecto y dándole todo el apoyo a nivel nacional como desde el primer día”.
Aseguró que su agrupación es totalmente independiente a la hora de tomar decisiones y que sus apoyos no están en duda:
“Yo apoyo la reelección de José, apoyo a su candidatura y apoyo a Sergio a nivel nacional”. Aunque aclaró: “Si mañana a nivel nacional José va con fulano, yo voy con Sergio”.
Lo que a algunos les ha generado duda, para Gamarra está bien claro:
“Todos sabemos que José va por la reelección y Sergio a nivel nacional, nunca hubo una separación ni ruptura; si te soy franco, si el día de mañana juega a la intendencia una reelección José y se tira también Botana, yo apoyo a José. Es un hermano de la vida y soñamos juntos la intendencia. Eso ya se lo manifesté a Sergio hace un tiempo, y el que avisa no traiciona, yo tengo claro en mi cabeza lo que son las cosas políticas del departamento. Acá las cosas son claras, nosotros estamos tranquilos de cómo actuamos”.
En las elecciones pasadas la gente decidió que los alcaldes de Arévalo (reelecto), Aceguá y Centurión, fueran los que responden a la línea de Gamarra y si bien considera que no hay que apurarse, pretende conseguir más municipios:
“Apurarse no es tan bueno, venimos en buen paso, pero siempre aspiramos a tener más, así uno va creciendo”
Uno de los factores claves para la victoria del intendente Yurramendi, ha sido el denominado “Grupo de los 6”, el cual integra Gamarra y que por estos tiempos estarían sufriendo bajas como las de Gastón Nauar, Pablo Paz y Graciela Echenique. Asimismo, Gamarra ratificó la continuidad del bloque al que se sumarían más nombres:
“Los grupos se arman y se desarman. El grupo hoy está conformado por Carmen, el Pepa no está, la 19 está, yo estoy, Graciela Echenique y Gastón Nauar no sé, Sandra Brum puede ser una posible incorporación al grupo”
Explicó que no está en su horizonte ser diputado, sino que continuar en la gestión departamental:
“No se me pasa por la cabeza la banca de la diputación, lo próximo es quedar intendente 6 meses cuando sea la reelección de José y después seguir en el ejecutivo en el lugar que el intendente le parezca.”
“El Nano” dijo que se plantea importantes desafíos de cara al 2025 y al 2030:
“Los desafíos a futuro son finalizar el 2025 con una buena gestión, cumplir lo que se dijo en campaña política, cambiarle la cara al departamento que ya se viene transformando. Ya pensar en la reelección de José y empezar a armar una campaña para el 2030 a la Intendencia… esa es mi aspiración y trabajamos para eso”.
Gamarra no quiso finalizar la entrevista sin dedicarle unas palabras a su gente, los que siempre están con él: “Yo estoy donde estoy porque tengo la militancia que tengo, sino no estaría acá, sería injusto que diga que llego solo, porque tengo un grupo de atrás que son los que están siempre al pie del cañón y eso hay que resaltar, y es importante también el respaldo de la familia”.