DESTACADASLocalesRio Branco

Reestructuración de deudas

Bancos y financieras lanzan nuevo programa voluntario para pequeños deudores

En el caso de las personas que tengan deudas menores a $ 5.000, las entidades renuncian a cobrarlas.

Diversas instituciones bancarias y financieras lanzaron un programa de reestructuración de deudas, con el apoyo del Banco Central (BCU) y de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual se presentó en la sede de la autoridad monetaria ayer de tarde.

El programa, de carácter voluntario, aplica para los deudores que estén calificados en la categoría 5 (incobrables) en la Central de Riesgos Créditos administrada por el BCU.

En caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de esas deudas.

En el caso de deudas por hasta $ 100.000 con cada institución, se podrán refinanciar hasta en 36 cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos.

El presidente del BCU, Diego Labat, destacó la importancia del crédito en el país y que este programa es una solución para muchos uruguayos.

Son más de 786.380 los uruguayos que están en este momento en la categoría 5 que serán alcanzados por el programa.

A este programa adhirieron Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé. Algunas de estas entidades son representadas por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC), quienes realizarán la gestión operativa e implementación de los términos del acuerdo de manera conjunta.

El monto total es de $ 1,5 millones de deuda, dado que muchos morosos tienen más de una deuda, según se informó.

Mariela Espino, gerente general del Banco República (BROU), destacó que la iniciativa apoya a distintas personas, familias y empresas que buscan regularizar su situación.

Alejandro Grasso, presidente de la Asociación Nacional de Adminstradoras de Crédito (ANEAC), destacó que casi todas las empresas de cobranza se adhirieron.

Bárbara Mainzer, directora Ejecutiva de la Asociación Bancos Privados del Uruguay (ABPU), señaló que, con el nuevo programa, muchas personas podrán restaurar su historial crediticio.

El trámite para reestructurar deudas se puede iniciar de manera online en soluciondeuda.com.uy​desde el 11 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024.

Botón volver arriba