Locales

Panorama “desolador” a raíz de la sequía

 

Opinó que el Gobierno debería importar ración para distribuir entre lo más afectados

 

Un productor de la 5ª Sección del Departamento de Cerro Largo dijo a EL PROFESIONAL Diario que el panorama en esa zona “es desolador” como consecuencia de la falta de lluvias en los últimos meses.

Sí bien valoró las medidas instrumentadas por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería señaló que las mismas son insuficientes y que no abarcan a todos los productores.  Opinó que el Gobierno debería importar ración repitiendo experiencias similares que se pusieron en práctica en anteriores Administraciones y que dieron muy buenos resultados.

“Lamentablemente el panorama no es complicado solamente para la 5ª Sección, está complicado para todo el país. Estamos en mayor o menor grado con sequía en todo el Uruguay y un escenario de baja de precio del ganado –el gordo vale 40 % menos-, en un escenario de atraso cambiario y un escenario donde ya sabemos que aunque llueva mañana vamos a tener menos quilos de soja, menos quilos de maní, ganado que no engorda, ganado que no agarra cría” comentó Pablo Beck.

“Cuando me toca ir a la colonia, cuando me toca ir a algún otro lugar adentro de lo que es la 5ª Sección tengo un panorama desolador” dijo con preocupación. “Como que se hubiera pasado glifosato en los campos. Murió todo el pasto. Aunque llueva mañana 150 milímetros vamos a tener dificultades que se van a sentir el año que viene cuando no estén los terneros pensados porque bajaron los índices de preñez, cuando haya que recurrir a préstamos para los cultivos” agregó.

“Los pronósticos no son muy alentadores en cuanto a lluvias para este mes de febrero, lo que agrava aún más la situación. Es preocupante y estamos ante una sequía muy similar a la del año 1989. No recuerdo una situación tan severa así que se haya dado con posterioridad a ese año” sostuvo el productor de la zona de Noblía.

 

Medidas de mayor impacto y que abarquen a más productores

 

“Toda medida que venga a ayudar al sector es bienvenida” precisó Beck. “Sí creemos que éstas son insuficientes. Correr un mes o dos el vencimiento del BPS es absolutamente insignificante, tiene impacto cero. Tenemos que hablar del corrimiento por lo menos al año que viene. Es más, debemos analizar sí hay que instrumentar corrimiento o subsidio del BPS” opinó.

En relación a los préstamos que se están otorgando por medio del Ministerio de Ganadería dijo que están dirigidos a productores bancarizados. “Los que están en el clearing no acceden, sí deben una cuota de algo tampoco. Nosotros creemos que tienen que venir medidas de mayor impacto y que abarquen un espectro más grande de productores. Las exigencias que hoy tenemos dejan a los productores más vulnerables afuera” manifestó.

“El operativo ración, por ejemplo, que en otros Gobiernos ha sido un éxito, es más eficiente. Además, llegaba a un precio razonable porque el Gobierno se hacía cargo de la compra y todos sabemos que no es lo mismo comprar 200 quilos a que vayan y compren 1000 Toneladas. Eso baja costos y salva el ganado. Cuando lleguen las lluvias y el campo se recupere se podrá empezar a pagar. Esa nos parece una medida importante” subrayó.

Consideró fundamental la compra de semillas porque habrá que implantar verdeos dado que los campos han sido sometidos a un estrés hídrico que llevó a que las pasturas murieran. De esa manera el proceso de recuperación es mucho más lento. “Semilla y fertilizante para verdeos vamos a tener que tener. Hubo experiencias que fueron un éxito. Seguro que hay que corregirlas, mejorarlas y actualizarlas, pero son cosas que funcionaron y anduvieron bien” remarcó.

Más adelante dijo que esta situación de sequía influirá en menos puntos del PBI para el año que viene.

“En este escenario de baja de precios y donde los costos de producción no bajaron la situación es muy compleja. Las raciones subieron y van a subir más porque hay más demanda. Estamos en un combo entre la sequía, la baja de los precios y el alto costo de producción” graficó.

“El Gobierno aún no se percató que la sequía es grave” precisó el productor de la 5ª Sección. “Es una situación que tampoco se arregla mañana lloviendo 150 milímetros y toda la semana siguiente lloviendo otro tanto” acotó.

“Esta es la realidad que palpamos día a día y es una realidad de todo el Uruguay. En contacto con productores de otras partes nos indican que hay situaciones peores aún que la nuestra” terminó diciendo Pablo Beck.

 

Botón volver arriba