Preocupación en el SUNCA de Cerro Largo por aumento de la desocupación
El dirigente Ernesto Castro llamó a trabajar juntos para revertir la situación.
Desde el Sindicato Único de la Construcción, Dirección Departamental Cerro Largo, hicieron pública la preocupación por el aumento de la desocupación en este sector de la actividad nacional.
La culminación de las obras de la Planta de UMP2 en el centro del país hace que muchos trabajadores ya no deban retornar a ocupar su puesto laboral luego de culminada la licencia anual reglamentaria.
“Por suerte ha venido esa inyección de dinero de los compañeros que trabajaron en UPM. Eso hizo que los comercios en estas fiestas se vieran beneficiados. Más allá de eso vemos que en el mediano y largo plazo se incrementará la dificultad en el acceso al trabajo, la dificultad que no solo trabajemos nosotros sino los demás rubros. Al no haber obras, al no haber empresas locales a cargo de las obras, se hace todo muy difícil. Sí llegara a concretarse un proyecto importante y viene una empresa de afuera, muy difícilmente ese dinero quede en el departamento” opinó Ernesto Castro.
“Lamentablemente en los últimos años han venido empresas de afuera con trabajadores de otros departamentos. De esa forma el dinero se va del departamento. De nada nos sirve que llegue una gran inversión si no deja nada ni en nuestros comercios ni en el bolsillo de los trabajadores” agregó el dirigente departamental del SUNCA.
Castro convocó a empezar una serie de movilizaciones a partir del 11 de enero cuando se retome nuevamente la actividad en la construcción. “Por suerte tenemos un Congreso Nacional ahora en febrero donde vamos a analizar todos estos temas. Hay que encontrarle la vuelta al problema de la desocupación. Lo hemos intentando con las autoridades que están ahora gobernando y lo que recibimos con respuesta es la baja del salario, la pérdida de puestos de laburo” dijo.
Movilización conjunta por más trabajo
“Tenemos que movilizarnos todos juntos: Diputados, Senadores e Intendente. No hay que mirar solo el bolsillo de uno sino el del vecino de enfrente. Los Centros Comerciales tendrían que movilizarse también, tendrían que manifestarse y tendrían que preocuparse. Tal vez no junto a los trabajadores porque son antisindicatos pero sí juntarse con los gobernantes departamentales, hablar con los Diputados y Senadores que hoy por hoy tenemos 5 en Cerro Largo para de esa forma enfrentar la situación que estamos viviendo en la frontera” señaló Ernesto Castro.
Empresas con trabajadores despedidos o en seguro de paro
“Acá hay obras ejecutadas por empresas locales que están a la vista tanto en vivienda, como en calles, centros educativos y hasta espacios públicos como la Plaza de la Concordia por ejemplo. Son empresas de Cerro Largo que han trabajado responsablemente y seriamente que además tienen muy buenos trabajadores” destacó. “Lamentablemente una de esas empresas hoy tiene un 60 % o 70 % de sus trabajadores despedidos o en seguro de paro” reveló. “Sí tendremos que luchar todos juntos dejando de lado la bandera política por un tiempo para tener la fuente laboral por la gente que trabaja directamente pero también por los centros comerciales del departamento” señaló.
La Sociedad de Cerro Largo tiene que empezar a cambiar
“Nosotros cada vez que salimos a la prensa no lo hacemos para confrontar con nadie sino para que nos pongamos de acuerdo en una idea. Sabemos que a veces defendemos distintas posiciones pero en algo la sociedad de Cerro Largo tiene que empezar a cambiar” exhortó el dirigente sindical.
“Tenemos que demostrar que hay un pueblo unido, que hay un departamento que se preocupa porque hoy por hoy los que están sufriendo son los más débiles” manifestó.
“Sabemos que en 2023 y 2024 va a haber una desocupación muy alta. A nivel de la construcción estamos viendo como están viniendo cientos de compañeros a disfrutar de su licencia pero que ya no volverán a las obras que ya se terminaron” advirtió. “Los trabajadores en seguro de paro pierden salario hasta que quedarán en cero. No vemos fuentes laborales en este departamento por tanto tenemos que juntarnos. Después ya llegarán los tiempos políticos” acotó.
“Cuando se trata de defender el trabajo y defender la vivienda tenemos que estar todos juntos” insistió Ernesto Castro.