Estudiantes de Formación Docente se concentraron en Plaza Constitución
En el marco de un paro activo se informó a la población sobre la propuesta de transformación educativa y presupuesto para la educación.
Estudiantes del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo se concentraron durante toda la jornada del martes 6 de setiembre en Plaza Constitución.
Con una forma de protesta diferente, informaron a la población en sobre la propuesta de transformación educativa impulsada por el CODICEN y también reclamaron mayor presupuesto para la educación.
“Hicimos un paro activo a nivel del estudiantado a través del Centro de Estudiantes de Formación Docentes. Apuntamos a la realización de Talleres para marcar algo diferente. No solamente luchamos protestando sino que también hacemos estos Talleres Educativos. Con los compañeros nos fuimos turnando porque teníamos otras actividades como la práctica docente por ejemplo” explicó Anthony Cuello.
“Las reivindicaciones son las que se han difundido a nivel nacional como se marcó en la movilización anterior aquí en Cerro Largo. Expresamos nuestro descontento con esta reforma que se quiere implementar, más bien transformación política-educativa como le quieren llamar y el presupuesto que es uno de los pilares fundamentales para solventar la educación en todo el país” recordó el referente departamental del Centro de Estudiantes.
En esta movilización de carácter diferente, que tuvo lugar en Plaza Constitución, se ofreció a la población en general la posibilidad de participar en Talleres sobre Género, Lecturas Académicas y Educación para la Convivencia. “Consideramos que esto último es fundamental en la post pandemia o nueva normalidad. Hay que cuidar los ámbitos de convivencia tanto a nivel educativo como en la familia” precisó. “Impulsamos un debate y Escritura Académica por parte de algunos ex docentes que nos ayudaron” manifestó.
“Le pedimos a la gente que no haga la vista gorda, que se sume a estas movilizaciones. Sabemos que hoy en día el miedo es una de las principales causas por las que no se suman a estas cosas” consideró Cuello.
Repudio a los eventos violentos ocurridos
“Nos estamos manifestando pacíficamente y repudiamos los eventos violentos ocurridos en puntos concretos del territorio nacional, como el ocurrido en el Cerro” enfatizó. “Tanto la Federación de Estudiantes del Uruguay como los centros que la integran repudiamos ese tipo de expresiones porque creemos que no es así el camino hacia el diálogo que estamos pidiendo para que se nos escuche” remarcó.
“Ahora tenemos jornadas institucionales que bienvenidas sean. Es una señal que nos están escuchando, que se está teniendo presente la voz del estudiantado. Tenemos tres jornadas. Algo se va a venir pero lo bueno es que todo el mundo esté informado y acompañando. Queremos que la gente se acerque a conversar. No somos un cuco, no somos algo extraño sino simplemente tenemos conciencia de lo que está ocurriendo y queremos que se nos escuche” terminó diciendo Anthony Cuello.