Docentes de secundaria paran por 48 horas

Hoy habrá movilización en Montevideo y mañana volanteada en Melo.
Los docentes sindicalizados de Secundaria, nucleados en la FENAPES, realizan un paro nacional por 48 horas en rechazo de la reforma educativa que impulsa el Gobierno.
En la presente jornada habrá una movilización en la capital del país y mañana un recorrido por distintos centros educativos del departamento informando a la población sobre los motivos de la medida a través de la entrega de folletos explicativos.
“La Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) se está movilizando por 48 horas. Vamos a tener una actividad central que será en Montevideo en la jornada de hoy a partir del mediodía. Una marcha partirá desde la explanada de la Universidad para pasar por el CODICEN y culminar frente al Palacio Legislativo. Mañana jueves en tanto, en todos los departamentos, habrá movilizaciones locales” adelantó el Presidentes de ADES Cerro Largo a EL PROFESIONAL Diario.
“Acá vamos a distribuir volantes donde se explicarán los motivos del paro y también vamos a tratar de conversar con padres de alumnos y con toda la comunidad educativa” anunció el Profesor Luis Fratti.
“Motiva esta media la intransigencia de las autoridades de la educación tratando de imponer una reforma que es ampliamente rechazada. No se abre ningún camino hacia el consenso porque no se acepta ninguna de las propuestas que han hecho los docentes. Esta negativa al diálogo parte de una estructura jurídica que está en la LUC la que eliminó del Gobierno de la Educación a docentes y estudiantes” recordó el dirigente sindical.
“Los estudiantes se han manifestado a lo largo y ancho de todo el país con ocupaciones y marchas. Los profesores también. Además en las ATD todos los documentos enviados por las autoridades de la educación han sido rechazadas ampliamente en los tres subsistemas” informó.
“Estamos ante una ambigüedad y una incertidumbre total porque los planes o la malla curricular no solamente implica reducción de carga horaria en muchas materias sino total incertidumbre en lo que es la malla curricular en sí” remarcó.
“Con la Reforma de Rama uno podía estar en contra o estar a favor pero era una reforma que presentaba una totalidad orgánica y era coherente. Ahora en cambio hay ausencia de coherencia, tenemos ausencia de todo lo que tiene que ver planes” aseguró. “Es una reforma que viene impuesta desde afuera. Los organismos de crédito no pueden diseñar reformas educativas para los países como el nuestro. Eso lleva a que seamos eliminados nosotros y los estudiantes de la consulta para ser sustituidos por los empresarios” agregó el Profesor Luis Fratti.