Hospital de Melo brinda asistencia a unas 56 mil personas
En este momento cuenta con 105 camas operativas para internación.
Con una cantidad de usuarios que se aproxima a las 60.000 personas, el Hospital Departamental ha logrado avances que redundan en mejoras en la asistencia y al mismo tiempo está embarcado en varios proyectos, entre ellos la instalación de un Centro de Tratamientos Intensivos.
Hoy por hoy la cantidad de camas operativas apenas supera el centenar y uno de los grandes objetivos del actual Equipo de Dirección es modernizar las viejas salas de internación.
“Nosotros a nivel hospitalario siempre estamos tirantes a pesar que tenemos 105 camas operativas y asistimos a 56.000 personas en un contexto de población muy vulnerable. Tenemos un promedio de internación más alto que en el sector privado y trabajamos siempre tirantes con las camas” expresó el Dr. Ricardo Caballero.
“La Emergencia tiene una de las dotaciones más altas en la historia del Hospital. Tenemos 2 médicos polivalentes, tenemos médico pediatra las 24 horas, tenemos un tercer médico que está casi las 24 horas para las policlínicas rápidas y tenemos un médico a domicilio” detalló. “Esa es la dotación en la atención de la Emergencia del Hospital de Melo hoy” subrayó.
El promedio de personas asistidas en ese sector anda entre las 130 y 150 personas diariamente de las cuales entre 30 y 40 son niños con la particularidad que los niños consultan casi todos a la misma hora y casi todos en el mismo momento. “Por eso hay momentos que se genera un cuello de botella. Además con la particularidad que estamos en invierno y que un niño grave a nosotros nos ocupa un médico por 3 o 4 horas. A veces la población se enoja porque tiene que esperar pero un niño grave nos pone en una situación crítica en la puerta de emergencia como un adulto grave también. Con los dos médicos polivalentes más el tercero de la policlínica rápida nos coloca en una situación de tirantes interna porque estos son hospitales de complejidades medianas” puntualizó. “No es el Hospital de Clínicas, no es el Evangélico, no es el Católico, es un Hospital de segundo nivel donde tenemos la mejor dotación posible pero tenemos condición para atender una o dos personas graves por vez” precisó.
“Estamos en el momento de la máxima respuesta en la puerta del hospital. No hay mejor posibilidad de avanzar de lo que hoy estamos” aseguró.
“El 80 % de las consultas se resuelve dentro de la primera media hora y hay un 20 % que tiene más de dos horas de espera” reveló según datos del monitoreo interno que se realiza a diario. “Esa es la realidad del Hospital de Melo hoy. Veníamos de una situación con 24 horas de espera” recordó.
“El refuerzo de especialistas de guardia nos lleva a que hoy prácticamente el 100 % de las guardias estén cubiertas. Hay algún inconveniente en cardiología donde tenemos policlínicas programadas los fines de semanas” manifestó el Dr. Caballero. “Durante la semana sí hay situaciones de emergencia que desborda al emergencista se compra servicio. El resto de las especialidades las tenemos todas cubiertas” aseveró.
Mejoras en materia edilicia
“El gran debe que vamos a tener ahora es el espacio físico” dijo. “Ahí es donde tenemos un cuello de botella de nuevo. Precisamos mejorar las áreas de internación. Necesitamos eliminar esas salas del Siglo retrasado. No es aceptable que se amontone la gente de a 5 o de a 6 por sala. Todos deberían tener acceso a un baño semiprivado. A eso apuntamos” adelantó el Director del Hospital de Melo.
Se incorpora una Dermatóloga
“Queremos un sector de policlínicas que sea más cómodo. Hoy no tenemos lugar para ofrecerle a médicos consultas en consultorios. No hay. Empieza una dermatóloga que viene a trabajar a Melo ahora el viernes y nosotros tenemos que hacer un juego de ajedrez para poder darle una policlínica” remarcó.
Construcción de un CTI
“El CTI es un proyecto bien interesante y difícil” sintetizó el Dr. Ricardo Caballero. “Nosotros estamos remodelando una de las salas viejas que puede perfectamente ajustarse a lo que es un CTI. Está estudiado con los Arquitectos de ASSE. Sirve para CTI y estamos trabajando en eso” informó.
“Sí todo fuera viento en popa tendríamos después de fin de año la parte física pronta” adelantó. “El equipamiento lo tenemos guardado. Es el mismo que nos dieron para la Unidad Respiratoria Aguda y el personal que va a trabajar está en el medio la parte de Enfermería y en la parte de Médicos, de acuerdo a la compulsa que hacíamos, teníamos varios interesados en poder presentarse a esos cargos” concluyó.