Locales

“Es impensable la labor docente sin la investigación” sostuvo el Director del IFD de Melo

Lo dijo al dejar inaugurado el 4° Coloquio sobre Investigación Educativa.

 

Como estaba previsto, la actividad que había comenzado con alta participación de estudiantes y destacado nivel de panelistas el pasado lunes 22 de agosto, culminó a última hora de la tarde de este martes 30.

Antes del comienzo de las disertaciones, el Director del Instituto de Formación Docente, entre otras cosas, dijo que en la actualidad es prácticamente impensable la labor docente sin la investigación.

“Reconocer la tarea de los organizadores de este evento que realmente ya a esta altura supera los espacios de nuestro Instituto y se proyecta a nivel nacional. Nosotros hemos recibido la declaratoria de interés educativo por parte del Consejo de Formación en Educación” destacó el Profesor Humberto Martínez.

 

“Esto supera, trasciende las barreras de nuestro Instituto y que se proyecta como una actividad a nivel nacional y además es importante remarcar la trascendencia de la investigación educativa en nuestra tarea” agregó.

“Cada vez más y a esta altura podríamos decir que es impensable la labor docente sin la investigación, sin la producción de conocimiento” enfatizó el Director del IFD de Melo. “Esa producción de conocimiento que el docente en este momento y merced a los cambios de paradigma educativo que hemos estado viviendo en los últimos años hacen impensable un docente que no esté investigando, que no esté evaluando su realidad” insistió.

 

“El hecho de organizar una actividad como esta ya supone un aprendizaje que va a enriquecer la labor docente a lo largo de toda su carrera. Es importante que los resultados de esa investigación se generalicen, se hagan públicos porque esos resultados enriquecen también la labor de otros colegas e incluso la labor en otros campos” remarcó Humberto Martínez.

 

Evaluación primaria es muy buena

“Lo poco que pudimos evaluar de la primera jornada es altamente positiva porque el Coloquio convocó y las ponencias cumplieron con la expectativa” expresó la Profesora Patricia Ibarrondo.

“Creo que también nos está faltando tiempo y eso es muy bueno” precisó. “Quedamos cortos con el tiempo porque son muchas ponencias para solo dos jornadas. Eso también habla de la expectativa que tiene el auditorio, las ganas de intercambiar porque esto es un coloquio. Se está cumpliendo con las expectativas” dijo a EL PROFESIONAL Diario una de las integrantes de la Comisión Organizadora del 4° Coloquio sobre Investigación Educativa.

 

“Hay mucha necesidad de intercambiar, de mover las ideas y el pensamiento y eso sin dudas se logra con otros por eso creemos que estas jornadas son de sumo interés para muchas personas” manifestó.

Si bien por temas de agenda una de las panelistas de Maldonado no pudo llegar, sí lo hicieron ponentes de Canelones, Montevideo, Lavalleja y Treinta y Tres. “También es una oportunidad para mostrar lo que los docentes de la casa, es decir del propio Instituto de Formación Docente de Melo, han hecho en todo este tiempo en cuanto a su producción de conocimiento, qué es lo que están pensando y cuáles son sus inquietudes” resaltó la Profesora Patricia Ibarrondo.

 

Botón volver arriba