DESTACADASLocales

Cargos de confianza

En caso de ser electo, Morel los bajaría a menos de la mitad en la Intendencia

Sí bien en el acto que marcó el puntapié inicial hacia las internas, celebrado en la Sede de la Departamental Nacionalista, el líder de la Lista 93 no habló de propuestas de Gobierno, durante su presencia en estudios de EL PROFESI0NAL Radio este viernes a la mañana adelantó que, en caso de acceder a la Intendencia, los cargos de particular confianza disminuirían sensiblemente con respecto a la actual Administración. 

Consideró además excesivos los salarios que perciben los Directores en relación a la remuneración de un Alcalde, por ejemplo. Dijo que los Municipios necesitan más funcionarios tanto para tareas administrativas como para las ejecutivas.

“En ese número de 93 Directores, Subdirectores y Jefes de División lo achicaría mucho. No es una crítica sino una forma de ver las cosas. Encuentro el paquete muy grande en cuanto a lo que la gente dice comúnmente muchos caciques y pocos indios. Yo no digo ni caciques ni indios, pero sin llegar a criticar algo tengo que decir lo que pienso. Creo que está muy cargada la Intendencia de Jefes de División, Directores y Subdirectores y que eso tiene un peso económico muy grande” remarcó Christian Morel.

“Eso no lo inventó Botana porque cuál él estaba no había 93. Capaz que él tenía 20 Directores o 25 Directores. Hoy quizás le cambiaron el nombre, pero la bolsa de dinero supera lo que se invertía en el tiempo de Botana. Sin criticar a nadie tengo que ser sincero en esto porque los números son reales y están dentro del Presupuesto Quinquenal. Yo sé lo que se invierte en esas 93 personas” sostuvo.

Dijo que los salarios de los cargos de confianza son públicos, así como también lo es el Presupuesto Quinquenal.

“Pienso que en ese rubro estamos un poquito cargados. Achicar ese número nos permitiría aliviar un poco la caja y fortalecer en otros sectores y uno de los que potenciaría serían los Municipios y la generación de empleos que no son directamente municipales” adelantó el Alcalde del Municipio de Río Branco.

Consideró que muchas personas que trabajan en las ONG contratadas por la Intendencia ya deberían ser municipales directamente. “Puedo bajar algunos cargos de confianza y dar la oportunidad a que las ONG trabajen mejor y más cómodos como municipales. Esa es una manera de reconocer el trabajo de los que vienen de abajo”.

Aumentos de salarios por IPC

Más adelante Morel señaló que con 12 o 13 personas, que no tienen salarios altos, puede hacerse cargo de toda la ciudad de Río Branco. “Tienen un sueldo que empezaron a percibir hace 8 años atrás. Mantener un equipo durante casi 9 años con salarios que no son altos significa que no debemos ser muy malos trabajando en equipo. El 80% del sueldo que reciben hoy lo recibieron por el aumento que otorga el Estado. El Director de Obras entró hace 8 años ganando $ 26.000. El 80% del incremento en su salario fue por IPC no por aumentos míos. No hay ningún aumento especial, no reciben compensación sino rendimiento en base a trabajo” manifestó.

“Los funcionarios municipales de Río Branco no reciben compensaciones. Allá se trabaja por rendimiento. No estoy criticando, pero digo que habría que achicar un poco algunos sueldos” insistió.

“Yo creo que con 30 Directores podría funcionar perfectamente” reveló. “Eso de los Jefes de División y Jefes de no sé qué hay que bajarlo” reiteró al tiempo que dejó claro que no tocaría en nada la dotación total de funcionarios que tiene el Ejecutivo Departamental en sus diversas áreas.

Sectorizar Melo

En caso de acceder al máximo cargo departamental, el Líder de la 93 promovería la municipalización en la ciudad capital. Mientras ello no sucede y para optimizar el trabajo propuesto sectorizar Melo. “Regionalizaría la ciudad en 8 partes” anunció.

“En mi despacho tengo un mapa de la ciudad de Melo y ahí empecé a pensar en la posibilidad de regionalizarla” propuesto Christian Morel.

Botón volver arriba