DESTACADASLocalesPoliticaRio Branco

Contaminación sonora

Ediles están trabajando en el tema

La adecuación de la normativa vigente en relación a ruidos molestos y contaminación sonora es uno de los temas que viene acaparando la atención de la Comisión de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental.

De esta manera se está dando respuesta a planteos provenientes de vecinos de distintos puntos de la ciudad.

En las últimas horas hubo avances importantes en reunión de la Comisión Asesora junto al Asesor Jurídico del Legislativo Departamental.

“Un tema importante que venimos tratando en la Junta es el de los ruidos molestos que no es otra cosa que contaminación sonora. Estuvimos reunidos con vecinos de varios barrios de Melo por este tema. Anoche –por el lunes 11- estuvimos trabajando con el Dr. Mario Márquez nuestro Asesor Legal viendo la reglamentación existente y agregando algunos puntos para mejorar este tema de la contaminación sonora” confirmó el Dr. Peter Irigoyen.

“El tema es realmente muy amplio por eso en este caso estamos tratando específicamente el reclamo de los vecinos por los centros bailables, los clubes nocturnos y los pubs que no están preparados para evitar que haya una contaminación sonora. Hay algunos que sí lo han hecho y eso está muy bien” agregó.

“Se está tratando el tema de los decibeles. Por ejemplo, en Montevideo los boliches y pubs tienen permitido en determinado horario determinada cantidad de decibeles, pero de 10 de la noche a 7 de la mañana los decibeles deben ser más bajos” manifestó.

“Hay que aislar los locales de manera tal que no se expanda el sonido. También nos han expresado inquietud por los entornos, por la juntadera que generan” sostuvo el Edil del Partido Nacional. “Algunos hacen sus necesidades frente a las casas de los vecinos que incluso tienen todo eso grabado en sus cámaras” reveló.

Según adelantó a EL PROFESIONAL Diario se están realizando ajustes a una normativa que data de muchos años. “Una cosa era un parlante en 1975 y otra muy distinta lo es hoy. Cualquier parlante chico da mucho más sonido que uno grande de aquellas épocas” dijo.

“En el tema decibeles dónde lo miden, quién lo mide y cómo lo mide. Después de ingresar a los temas uno tiene un montón de pequeños detalles. Es un tema que estamos tratando” insistió.

También se ha abordado la propaganda política en la vía pública. “Es un asunto delicado porque acá nadie quiere impedirle el trabajo a nadie, pero también hay que contemplar la situación que viven los vecinos. Cuando concurrieron a hablar en la Junta había gente que estaba mal. Más de una persona que nos visitó toma pastillas para poder conciliar el sueño” comentó.

En otro orden, Peter Irigoyen destacó los avances que ha habido en el departamento en cuanto a la contaminación visual. “En su momento la gente se enojó, pero comparando con otras ciudades del país estamos libres de tanta cartelería” resaltó el Edil de la Junta Departamental de Cerro Largo.  

Back to top button