Mal tiempo ha impedido que la Intendencia ejecute trabajos planificados para estos días

Las lluvias causan además importantes daños en caminería rural fundamentalmente.
El mal tiempo ha impedido que el Ejecutivo Departamental, bajo la conducción del Intendente Interino, ejecute los trabajos que estaban planificados para estos días donde la mayor parte de los funcionarios se encuentran en uso de licencia reglamentaria.
Hay preocupación además por los daños que está ocasionando la lluvia tanto en los caminos del interior rural del departamento como en las calles de los centros urbanos de Cerro Largo.
Una lástima el tiempo. Teníamos planificado una cosa para este período de licencia pero no lo pudimos llevar a la práctica. También el tiempo causa daños en trabajos que ya están hechos. Sí bien las calles están recalificadas el tiempo está jugando una mala pasada. En los caminos pasa lo mismo. Hay que tener en cuenta que sí bien ha habido breves interrupciones, está lloviendo hace 15 días. No nos ha dejado trabajar de la manera que hubiésemos querido en estos días” lamentó el Intendente Interino de Cerro Largo en diálogo con EL PROFESIONAL Diario.
“Nosotros habíamos previsto dejar 30 o 40 funcionarios para salir a realizar trabajos de bacheo en diferentes puntos de la ciudad de Melo pero la verdad es que el tiempo no nos dejó hacer nada. Es una lástima porque la idea era hacer un trabajo de impacto” agregó.
“Sí estuvimos haciendo algún trabajo en cuanto a pases de caños. Además hemos activado el equipo de emergencias por algún evento climático que suceda. Ya nos pusimos en contacto con Alejandra Rivero para comunicarle que hay una cantidad importante de funcionarios a disposición” adelantó Fernando Gamarra.
Pronósticos poco alentadores
En relación al estado del tiempo para lo que resta de la primera quincena del mes de julio los pronósticos son poco alentadores. “Por lo que nos hemos informado las lluvias cesarían en las primeras horas del martes pero regresarían nuevamente el día miércoles extendiéndose hasta el fin de semana prácticamente. La verdad que es una lástima porque nos cambió totalmente la planificación que habíamos hecho. No se puede hacer nada” dijo con cierta desazón.
Lógicamente los caminos de todo el departamento continúan inhabilitados al tránsito pesado siendo difícil estimar cuando estarán aptos nuevamente para la circulación de vehículos pesados. Esto dependerá directamente de una estabilización en las condiciones del tiempo.
“Son cosas que uno sabe que pueden acontecer. El clima en los últimos dos años ha cambiado. Además las lluvias son muy intensas por tanto debemos estar preparados. En síntesis, la planificación que teníamos no se podrá llevar a la práctica” insistió.
Testeo de trabajos realizados
Por su intensidad, las lluvias de las últimas horas han servido para testear las obras de desagües que la Administración Yurramendi ha realizado en los últimos meses. “En las recorridas que hacemos hemos constatado que esas obras de pluviales han quedado muy bien. Con lo que llovió en la madrugada del sábado no tuvimos reclamos de gente inundada” resaltó. “Sólo se nos reportó un inconveniente detrás del barrio Humberto Pica. Concurrimos con Policía Municipal y el Comité de Emergencias pero es un problema de un terreno privado, propiedad de un vecino con el que tenemos que ir a hablar. No podemos ingresar a un terreno de un particular sino que primero debemos pedir permiso” puntualizó el Intendente Interino.
Aprovechar el verano para obras
“Más allá que el clima viene cambiando año a año, el invierno siempre se caracteriza por ser más lluvioso y húmedo. Ya cuando hay exceso de humedad no se pueden hacer muchos trabajos tampoco” informó. “Hay que aprovechar para trabajar intensamente desde setiembre hasta el final del otoño. En ese período se deben optimizar las horas, trabajando desde que amanece hasta las tardecita. El invierno es complicado para cualquier tipo de trabajo” sentenció Fernando Gamarra.