Richard Fonseca sobre fallo del Juez Recarey: “Es un disparate jurídico”
Estima que en un una semana o a más tardar en 10 días pueda conocerse el dictamen del Tribunal de Apelaciones.
El dirigente político y profesional del derecho del departamento de Cerro Largo opinó que el fallo del Juez Alejandro Recarey, que prohíbe la vacunación anticovid-19 a los menores de 13 años, es un disparate jurídico.
Espera que en alrededor de una semana o a más tardar en 10 días se pueda conocer el dictamen del Tribunal de Apelaciones. En ese sentido confía en que este órgano revocará la cuestionada determinación para que los padres o referentes adultos mayores puedan vacunar a sus hijos de entre 5 y 13 años de edad como se venía haciendo en el país desde comienzos de este año.
“Estamos realmente muy sorprendidos por esta sentencia. En primer lugar por el impacto que causa en la opinión pública y por el mensaje que deja más allá de sí es confirmada o desestimada la acción, que creemos que va a ser desestimada en segunda instancia. Obviamente se va a revocar esta sentencia” expresó el Dr. Richard Fonseca.
“Primero que nada creo que el Juez tenía que haber rechazado por manifiestamente improcedente y no haber sustanciado la demanda y disponer el archivo de la misma por carecer de legitimación” argumentó.
“Quienes iniciaron esta acción no tenían legitimación activa porque no eran titulares de un derecho de libertad lesionado o amenazado y por tanto representaban solamente los intereses difusos” dijo a EL PROFESIONAL Diario el Abogado de Cerro Largo.
Más adelante precisó que la Ley, en su Artículo 4° establece que en todos los casos se debe interponer el recurso en un plazo de 30 días a partir de la fecha que se produjo el acto, hecho u omisión y que no le correrá el término al titular de derecho de libertad lesionada si estuviere impedido por justa causa. “Acá la vacunación de los menores empezó en el mes de enero de este año” recordó el Dr. Fonseca. “Ya pasó con exceso el plazo de 30 días y tampoco hubo un impedimento por justa causa. Es improcedente también y le corre este plazo de caducidad que la hace inadmisible. Nos sorprende porque jurídicamente hace agua por todos lados la sentencia” aseguró.
“Creemos que en este plazo que tiene para apelar el Estado lo va a hacer” sostuvo. “Es un plazo de 3 días, luego hay un traslado de otros 3 días y luego el tribunal va a tener un plazo de 4 días a partir del momento que reciba la apelación por tanto seguramente en un término de una semana o 10 días estará el fallo del Tribunal de Apelaciones que seguramente va a desestimar la demanda, la acción y va a revocar este fallo que es un disparate jurídico” sentenció.