DESTACADASLocales

FFOSE inicia campaña de información a la población sobre el Proyecto Neptuno

El sindicato se opone a la propuesta del Poder Ejecutivo.

 

La Federación de Funcionarios de OSE está iniciando una campaña nacional de información sobre el proyecto Neptuno que a grandes rasgos consiste en extraer agua del Río de la Plata para potabilizar y así abastecer a la zona metropolitana.

El sindicato de trabajadores del Ente se opone a esta propuesta que lleva adelante el Directorio del organismo con el aval del Poder Ejecutivo.

“Este proyecto ya se venía manejando mal por parte del Directorio y del Gobierno. Quedó demostrado el pasado 15 de diciembre cuando hicieron conferencia de prensa y anunciaron que se habilitan los pliegos para el llamado a licitación para ejecutar esta obra. Estamos sorprendidos de la forma que se llevó adelante este tema. Un quinto tomo del estudio de factibilidad que tenía modificaciones sustantivas que hacen al proyecto en sí que lo empeoran, el Directorio lo aprueba en 24 horas a puertas cerradas como si estuviesen haciendo algo secreto cuando están vendiendo esto como una novedad y como la obra más grande de agua potable para el Uruguay” expresó Marcos Míguez.

“Este proyecto que aprobaron baja el caudal que la nueva planta iba a elevar, también baja la calidad de las cañerías que van a colocar y bajan el diámetro. Todo esto es para abaratar costos de la obra” puntualizó. “Más allá de eso para los uruguayos el costo será exactamente el mismo. Vamos a pagar durante 20 años un canon fijo de 40 Millones de Dólares. Ahí está el negocio. Están mercantilizando el agua y están haciendo plata con el agua del pueblo” agregó.

Desde FFOSE insisten que esta obra no garantiza el abastecimiento de agua potable durante los 365 días del año. “Tiene una reserva de 25 días y los últimos estudios de salinidad en la zona es de 86 días. Además con el cambio climático los eventos de salinidad van a aumentar” advirtió.

“Después tenemos las cianobacterias que hay ahí en la cuenca que son muy difíciles de controlar. Los números están sobre la mesa. Nosotros decimos que esto no va a funcionar. El Gobierno no escucha a la Facultad de Ciencias que sacó un manifiesto diciendo todo esto. Durante la pandemia el Gobierno se abrazó al GACH por eso no entendemos por qué ahora la Facultad de Ciencias rechaza este proyecto y no es escuchada. Ni siquiera la están recibiendo” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

“Estamos alarmados por todo este negocio que están haciendo a través del agua” reiteró el Secretario de Aguas de la Federación de Funcionarios de OSE.

 

Varias acciones encarará el sindicato

“Nosotros tenemos varios puntos para llevar este tema adelante. Ahora desde FFOSE vamos a recurrir para que se suspenda este proyecto. Sí bien esperamos que esto no avance, de seguir  continuaremos con los trámites jurídicos que habría. Nuestros abogados están estudiando la forma de hacerlo” adelantó Míguez.

“Creemos que esto se tiene que hacer con la gente en la calle, en discusión con el vecino y la vecina alertando que vamos a pagar 300 Millones de Dólares más por una Planta que no va a funcionar” aseguró.

“Sí bien esta es una Planta Potabilizadora para Montevideo el aumento de tarifas vendrá a todos los uruguayos y uruguayas. Estamos alertando sobre eso. Creemos que nos encontramos en un momento de empezar a unir fuerzas para salir en defensa del agua como en su momento lo hicieron nuestros padres. Estamos en eso y quedamos a las órdenes para salir a hablar e intercambiar opiniones del Proyecto Neptuno con quien nos quiera recibir porque es un tema nacional. Es un mal negocio para los uruguayos” enfatizó Marcos Míguez.

Botón volver arriba