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“Universidad Digital: Hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza” es un proyecto elaborado por un grupo de docentes universitarios

El trabajo plantea generar conocimiento que se pueda volcar a las prácticas educativas.

 

En el año 2019, docentes de la Universidad de la República comenzaron a trabajar en el Proyecto denominado “Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para las transformación de las prácticas de enseñanza” que tiene como objetivo la implementación de nuevos modelos de enseñanza en los niveles superiores.

Analiza y estudia en profundidad la introducción de la tecnología a las prácticas educativas.

“Cuando el proyecto sale estábamos ya avanzados en el período de pandemia por tanto ganó otra dimensión porque había otra urgencia respecto a generar conocimiento sobre este tema” contó a EL PROFESIONAL Diario la Licenciada Mariana Porta.

 

El proyecto plantea generar conocimiento que se pueda volcar a las prácticas de enseñanza. “Tenía un componente de formación de los  docentes, otro componente de investigación y finalmente la difusión de todo ese conocimiento con la divulgación” explicó.

Frente a la emergencia sanitaria que vivió el país por la pandemia de coronavirus a partir del mes de marzo de 2020 “toda la parte formativa de docentes ganó una dimensión bien importante. Se ofrecieron cursos en el área del diseño, es decir de cómo rediseñar los cursos en algunos casos de docentes que sólo habían trabajado en forma presencial y ahora debían sí o sí integrar la tecnología. También se dictó un curso sobre aula invertida y generación de recursos audiovisuales y otro sobre manejo de datos” informó Porta.

 

“En el tema de la enseñanza, los docentes que se involucraron en este proceso y lo vivieron de diversas maneras, también lograron generar muchos nuevos conocimientos al familiarizarse de otra forma con la tecnología y hoy que tenemos la posibilidad de volver a la presencialidad nos enfrentamos a esta situación con esta pregunta: ¿Queremos hacer exactamente lo mismo que hacíamos pre-pandemia y descartar lo que se hizo durante la pandemia o queremos lograr diversos tipos de combinaciones y propuestas que se están llamando híbridas?. ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno y sí hacemos esas nuevas opciones por donde tendrían que ir, con qué criterios?” se preguntó.  

 

“Este trabajo está en proceso de cierre. Quiere decir que ya se ejecutó pero todavía están en curso publicaciones que se están haciendo. Algunas ya se realizaron y otras están escribiéndose” comentó la Docente.

“Nos interesa que esta generación de conocimiento sirva para divulgación” remarcó Mariana Porta. “Este trabajo generó muchas experiencias transferibles. Hay un espacio de divulgación en un sitio web de la Universidad de la República” informó.  

 

En este trabajo también participaron investigadores internacionales como Adriana Gewerc de la Universidad de Santiago de Compostela e Inés Dussel de FLACSO de Argentina.

“La investigación no puede estar despegada de la práctica más inmediata y la práctica tiene que aprovechar los resultados de investigación para lograr progresos más rápidos” señaló más adelante una de las integrantes del grupo de investigación.

 

Debate sobre un formato híbrido de enseñanza

Mariana Porta dijo que el debate sobre sí la educación debe pasar a un formato híbrido está presente hoy en el mundo entero a todos los niveles porque nunca se había vivido una experiencia donde tan masivamente se haya tenido que volcar la educación a la tecnología. “La consecuencia es este enorme debate del cual no podemos quedar afuera” puntualizó.

“Inclusive hay ciertos peligros que acechan como por ejemplo la creencia que esto lo podemos solucionar desde las plataformas que proveen las grandes corporaciones” sostuvo. “Mucho ojo con ese tema” advirtió. “La Institución educativa sigue siendo relevante, el docente sigue siendo relevante, instituciones como la Universidad de la República trabajan bajo el concepto que el conocimiento es un bien público” resaltó.  

“No hay ninguna opción que se pueda tomar desde la ingenuidad” expresó. “Cuando elegimos qué tecnología utilizar, a quién se la va a comprar, en caso de hacerlo, o sí vamos a utilizar software libre o sí por el contrario vamos a tomar opciones que impliquen combinaciones de ambos, cada una de esas opciones va a tener una implicancia diferente” aseguró.

 

La tecnología para una educación a distancia. 

“Los docentes también están pasando un proceso de transformación y de descubrimiento. Hay un autor –Antonio Novoa- que trabaja en una Universidad de Portugal en Lisboa,  que dice que estamos asistiendo a la metamorfosis de la educación” comentó la Licenciada Porta. “Es una metamorfosis que tiene que ver con haber experimentado otras posibilidades y preguntarnos por qué no integrar estas prácticas, qué ventajas nos traen para problemas muy específicos, por ejemplo esto de llegar a estudiantes distantes” sostuvo.  

 

“Todo eso requiere prestarle atención a la enseñanza y salir de lo que era un esquema tradicional bastante conocido y familiar: el aula, cuatro paredes, el pizarrón y los bancos, eso que ya se había empezado a transformar y que la pandemia aceleró” dijo.

“Hay varias preguntas que nos hacemos, por ejemplo: ¿Acaso el aprendizaje sólo ocurre mientras el estudiante está frente a mí en un aula o puedo llegar de otras maneras, u ocurre en otros momentos o el estudiante puede manejarse con autonomía de tiempo y de espacios de estudio y de trabajo?. ¿Será el papel impreso la mejor opción o en cambio hoy que tenemos otras posibilidades y otras formas de comunicarnos como la imagen, el audiovisual y el sonido, debemos utilizarlas porque la gente aprende con estilos diferentes?” señaló. “Surgen varias preguntas y necesitamos sentarnos a responderlas. Tampoco hay respuestas que sirvan para todos los casos. Cada docente tiene una realidad distinta, enseña una disciplina diferente” agregó.

 

“Este proyecto pretende llegar a quien necesita ese conocimiento. Está más orientado a docentes que a estudiantes. Nos interesa que este conocimiento se difunda, que alimentemos este debate, que le generemos espacios y los enriquezcamos con resultados de investigación y con insumos” expresó.  

“Por eso también aquí en la región y acá en Cerro Largo, a partir de esta investigación, también vamos a estar convocando a instancias de capacitación para docentes de todos los niveles. Esta investigación termina pero siguen otras. El tema no se cierra, muy por el contrario, es un tema que está en plena apertura, en pleno debate. Nos interesa también llegar a escuchar a los docentes que han tenido oportunidad de vivir esas transformaciones acá, desde el interior, desde sus contextos diversos, desde las herramientas a las que pudieron acceder” finalizó diciendo la Licenciada Mariana Porta.

 

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