DESTACADASLocalesRio Branco

Sigue presente

Durante la pandemia bajaron los diagnósticos, pero no los casos de tuberculosis

El Director Departamental de Salud convocó a los medios de comunicación para una conferencia de prensa donde habló sobre aspectos preventivos, de detección y de tratamiento de esta enfermedad.

A comienzos de esta década con la llegada de la pandemia del coronavirus a nivel mundial se bajó la guardia y los controles pasaron a un segundo plano. Con el regreso a la normalidad comenzaron a detectarse nuevamente los casos de tuberculosis.

“En los años 80 había una alta incidencia de la tuberculosis. Ya en los 90 a raíz de que se trabajó más en el tema hubo una disminución. Durante la pandemia bajaron los diagnósticos, pero no bajaron los casos” precisó el Dr. Milton Silva.

“En el año 2022 cuando se empezó a diagnosticar hubo un pico. Hasta ese momento había habido una falsa sensación de disminución porque en realidad no se buscó” agregó.

“Es una enfermedad respiratoria, infecciosa, producida por el Bacilo de Coch que se contagia de persona a persona a través de las partículas que se expelen al toser y al estornudar. Si bien es una enfermedad fundamentalmente pulmonar puede atacar otros órganos como riñones, vaso, vejiga entre otros” informó. “No es específica de los pulmones” aseguró.

“No hay una epidemia, pero sí la tuberculosis es endémica en nuestro país por tanto hay que tenerla presente” sostuvo el Director Departamental de Salud de Cerro Largo.

“Librada a su evolución natural puede causar estragos de mucha importancia a nivel pulmonar. Sí no es tratada en forma adecuada puede llevar a la muerte” alertó.

El Dr. Silva exhortó a las personas que estén cursando la enfermedad a no abandonar los tratamientos indicados por los profesionales médicos para evitar complicaciones posteriores.

“La tuberculosis está asociada a la desnutrición, a enfermedades inmunosupresoras, a las aglomeraciones, al consumo de sustancias y a la situación de calle” detalló.

“Hay un tratamiento eficaz con determinados fármacos que en el Uruguay los tenemos. Una persona afectada y diagnosticada con esta enfermedad debe ser aislada por 15 días aproximadamente. El personal sanitario debe interactuar con ese paciente con las medidas de seguridad adecuada: gafas, tapabocas, túnica y guantes” recordó en cuanto a las precauciones a tomar.

SOBRE SITUACIÓN EN CONVENTOS

Acerca de la persona privada de libertad alojada en el Establecimiento N° 15 de Conventos del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Director Departamental de Salud explicó que se le detectó tuberculosis cuando ingresó a la unidad.

“Quiero transmitir tranquilidad a la población de que ese caso fue diagnosticado, viene siendo tratad, la persona está aislada y en este centro penitenciario no hay un brote, sino que es un hecho aislado” afirmó.

“Esta persona no estaba adentro del centro, sino que vino desde afuera. Fue procesado e ingresado. Ahí es que se le hacen los controles pertinentes que se realizan a cada ingreso. A raíz de ese control es que se detecta la enfermedad” informó.

“Inmediatamente comienza a trabajar la Lucha Antituberculosa. Su Directora se hace presente y activa el protocolo del medicamento. La persona privada de libertad está aislada, va a permanecer en esa situación durante 15 días y después regresaría al centro. No es un brote y no se origina dentro del establecimiento” insistió el Dr. Milton Silva.

Botón volver arriba