El Ministro de Salud Pública evalúo en Melo los dos años de la declaración de la emergencia sanitaria
Destacó el accionar del Gobierno y el comportamiento de la población.
El Ministro de Salud Pública evalúo en Melo los dos años de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que en el Uruguay los primeros casos de covid-19 se confirmaron un 13 de marzo del año 2020, tal solo 12 días después de haber asumido el nuevo Gobierno encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou.
“El Uruguay ha tenido un comportamiento extraordinario merced a una conducción política del Presidente de la República y a una buena respuesta de la población. Hemos logrado sortear e ir sobrellevando una crisis sin precedentes desde el punto de vista sanitario con muchísimas menos restricciones que las que otros países sufrieron, de grandes encierros. Donde grandes agoreros pedían a gritos el encierro obligatorio, acá se apuntó a la libertad responsable. Muchos vaticinaron que no iba a haber vacunas, muchos decían que los CTI no iban a dar abasto y que iban a colapsar. Eso no pasó. Decían que los test de antígenos o los de PCR no iban a alcanzar. Otra cosa más que se vaticinó que se logró derrumbar” expresó el Dr. Daniel Salinas.
“Lo último fue la alaraca que se hizo en enero con la atención primaria que es cierto que estuvo tensionada pero en ningún momento el sistema sanitario colapsó o dejó de dar respuesta. Todos los uruguayos tuvieron atención digna, atención a la altura de sus estándares históricos” añadió.
“Por todo eso estoy muy agradecido con todo el sector sanitario y también con la población” enfatizó el Ministro de Salud Pública. “Esto es una construcción colectiva de toda la población que puso la sensatez y que puso las ganas para salir adelante” resaltó. “Estamos en una salida progresiva que se confirma con grandes fiestas como La Patria Gaucha, el carnaval de Artigas o mismo en el carnaval de Melo. Vamos rumbo a una normalidad cada vez mayor más allá que el final de la pandemia no vamos a ser nosotros que vayamos a decir cuándo va a ser. Serán las autoridades mundiales las que determinen eso” dijo.
“Por lo pronto tenemos una situación controlada con buena vacunación, con presencialidad plena en todas las áreas educativas” destacó. “Estuve en un viaje en Chile, en diciembre estuve en Buenos Aires y realmente que la situación del Uruguay marca una diferencia con la región. Eso lo hemos construido entre todos y hay que felicitarse como sociedad. La curva de aprendizaje que tuvimos fue importante” manifestó.
Más adelante Salinas resaltó la interacción de la Academia –UdelaR, el Instituto Pasteur y la ciencia en genral- con la política “sin mancharse con la política, manteniendo la distancia. Cada uno haciendo lo suyo, teniendo opiniones independientes pero colaborando con el país”.
El Ministro también rescató la solidaridad entre los uruguayos. “Arrancamos aquel 2020 con él Nos Cuidamos Entre Todos y aquella gran acción benéfica que dotó de recursos humanos y materiales a los distintos sectores sanitarios. Rescato la resiliencia de la población para de alguna manera adaptarse a nuevas formas de convivencia” precisó.
“De a poquito fuimos saliendo adelante, con los buenos consejos de la ciencia, con la buena aceptación de la población. Me quedo con eso: que la población uruguaya de alguna manera es sabia y es moderada. Esa libertad responsable nos condujo a donde hoy estamos” finalizó diciendo el Dr. Daniel Salinas.