Sociales

Campaña Noviazgos Libres de Violencia

Próximamente se realizará el lanzamiento en Montevideo

 

Con el objetivo de prevenir actos de violencia hacia las mujeres desde edades tempranas, se pondrá en marcha una nueva edición de la Campaña Noviazgos Libres de Violencia.

El lanzamiento a nivel nacional se realizará el jueves 24 de agosto en la ciudad de Montevideo con participación de representantes de todo el país.

La Secretaría de Género de la Intendencia de Cerro Largo en tanto continúa con la difícil tarea de sensibilización para desterrar conceptos y prácticas de una sociedad machista y patriarcal.

“Una actividad que no puede parar nunca es la de generar espacios de sensibilización, de prevención de alguna manera. Cuando generamos estos espacios de sensibilización es intentar prevenir y trabajar antes que las situaciones se den y sucedan” dijo la Maestra Sonia Gómez.

“Es un trabajo silencioso, de hormiga, que muchas veces no se ve pero que realizamos durante todo el año con talleres y espacios de sensibilización, de promoción en lo que es el género y las violencias. Lamentablemente es una problemática en nuestro país y en el mundo también. Sin dudas que desde el Estado tenemos que estar constantemente generando espacios para reflexionar sobre eso sobre todo con las poblaciones más pequeñas, con los niños, con los adolescentes y también los adultos por supuesto. Hay mucho para reaprender, para desaprender y para aprender” comentó la Secretaria de Género de la Intendencia. “De eso se trata un poco lo que hacemos: generar espacios para desestructurar el colectivo social que está basado en gran medida en la idea de un sistema patriarcal de sociedad donde el machismo está impuesto como forma de vida” añadió.

“Desaprender eso no es tarea fácil porque lo tenemos como impuesto desde que nacemos tanto hombres como mujeres. Eso no es tarea fácil, pero es un trabajo que debemos hacer porque es la raíz de todas las demás cuestiones y problemáticas que surgen en lo que tiene que ver con los temas de género” sostuvo.

Más adelante manifestó que la violencia es el resultado de esa forma de vida patriarcal, machista, de la sociedad donde hemos nacido, crecimos y continuamos viviendo de alguna manera reproduciendo esa manera. Dijo que resulta difícil desprenderse de eso. “Creemos que es a través de la educación, de la sensibilización y de generar otras formas de pensar que vamos a poder solucionar el problema de la violencia” sintetizó.

 

Lanzamiento de campaña

 

La Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia, espacio interinstitucional creado por Ley Presidido por el Mides e integrado por diferentes organismos del Estado, está trabajando a nivel de los centros de enseñanza media fundamentalmente.

“Estamos de cara a lo que va a ser en breve, en los próximos días, el lanzamiento de la Campaña Noviazgos Libres de Violencia que es una muy buena propuesta, de gran impacto, que nosotros trabajos mucho acá” confirmó Sonia Gómez.

“Es una campaña que tiene que llegar a la población de Enseñanza Media porque allí están mayoritariamente los adolescentes y jóvenes. Nosotros todos los años asumimos el compromiso en el departamento de ser quienes la promovemos para generar espacios de reflexión también entre los adolescentes sobre esta temática que es el noviazgo libre de violencia” remarcó.

 

Ha habido avances

 

Desde hace 8 años Gómez está al frente de la Secretaría de Género de la Intendencia de Cerro Largo período en el cual, según dijo, se perciben avances en materia de políticas de protección de los derechos de las mujeres. “El hecho de tener una mirada de género ya es un gran avance” subrayó. “Ahora es mucho más la gente que se acerca para pedir ayuda y mucho más la gente que llega en búsqueda de un espacio de escucha. Eso ya es importante. La gente ha entendido que hay espacios que pueden llegar a ayudar a pensar porque a veces no pasa por hacer una denuncia, sino que pasa por generar redes que me puedan sostener, redes que me puedan ayudar. Eso es lo que está cambiando: ahora se sabe que hay redes que pueden brindar ayuda sin tener la necesidad de judicializar porque a veces judicializar no es la mejor solución” concluyó.

Botón volver arriba